Juan Antonio, junto a su pinche Manuel Díaz ‘El Cordobés’, nos ha enseñado en Hasta la cocina a preparar una receta delicatesen: canelones de rabo de toro. Un toque moderno para una carne al más puro estilo español.
1. Preparamos el rabo de toro
Primero de todo, salpimentamos el rabo de toro y lo pasamos por harina. En una olla grande con aceite marcamos el rabo (dorarlo bien por todas partes sin que llegue a hacerse por dentro) y lo reservamos.
2. Cortamos las verduras
Pelamos y picamos el ajo, el puerro, la cebolla y las zanahorias en brunoise (dados pequeños).
3. Pochamos las verduras
En la misma olla, con los restos de la harina y el aroma de la carne, dejamos las verduras pochar durante unos 5 minutos.
4. Añadimos el rabo de toro
Añadimos el rabo de toro y lo removemos todo bien. Después, agregamos agua hasta cubrirlo todo por completo. Cerramos la olla y lo dejamos cocer durante 1 h y 30 min.
5. Trituramos las verduras
Pasado ese tiempo, sacamos la carne y las verduras de la olla y las separamos. Trituramos las verduras con su jugo y reservamos parte de la salsa.
6. Desmigamos la carne con ayuda de un cuchillo.
7. Juntamos la carne y la sala
Añadimos el rabo de toro a la salsa y lo dejamos cocer 10 minutos. Mientras tanto, vamos pelando y cortando el calabacín.
8. Rellenamos los canelones
Hervimos agua en una olla y pasamos la pasta de cada canelón durante 30 segundos para ablandarla y poder manipularla. También podéis preparar los canelones como nosotros: en lugar de utilizar pasta utilizaremos láminas de calabacín.
Rellenamos los canelones con la carne.
9. Calentamos en el horno
Pintamos una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y colocamos los canelones con el queso curado rallado por encima. Lo dejamos calentar en el horno a 180⁰ durante 5 minutos.
10. Emplatamos
Solo queda emplatarlo: sobre la base de salsa que teníamos reservada incorporamos los canelones, además de una ramita de romero o de tomillo.