“Salud mental”

En el deporte de élite, la autoestima, autoconfianza y estabilidad emocionales, que son aspectos positivos para nuestra salud, pueden tomar un tono muy diferente y tornarse, en función de muchos factores, en el mayor enemigo de la salud mental. Así lo afirma el doctor Luis Fernández Rosa, profesor de medicina de la Actividad Física y el Deporte en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y médico oficial del Mutua Madrid Open de Tenis. “La gestión del dolor, del sufrimiento por parte del deportista y su capacidad mental les hace ser diferentes”.

“Hay factores que predisponen a la lesión como es la superficie donde se practica el deporte”

Según un estudio de la Universidad de Toronto, los atletas de élite son más propensos a experimentar trastornos de salud mental: enfrentarse a la cantidad de estrés y presión que supone el deporte de élite predispone al deportista a sufrir un impacto en su bienestar emocional. Y en muchos casos hay que saber reconocer dónde están los riesgos para una posible lesión.

“Es necesario hacer reconocimientos médicos para conocer los riesgos musculares y cardíacos”

Por ejemplo –señala el doctor Fernández Rosa– un factor predisponente de lesión es la superficie donde se practica el deporte. “No es lo mismo jugar al tenis en tierra batida, que en cemento o en hierba. Como tampoco es lo mismo jugar al fútbol en superficie sintética que en hierba natural”

Recomendamos