“Prioridad: investigar en salud”

  • Entrevista a la Doctora Arancha Rodríguez de Gortázar, vicedecana de Ordenación Académica de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo

“Investigar en salud debe ser una prioridad principal”. Así de categórica se expresa la doctora Arancha Rodríguez de Gortázar, vicedecana de Ordenación Académica de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo.

La investigación básica y aplicada debe disponer de financiación suficiente, tanto pública como privada. Así, por ejemplo, apunta la doctora Rodríguez de Gortázar, “la investigación en medicina regenerativa en organoides, ha servido para probar diferentes fármacos contra la COVID.

La investigación básica mueve las fronteras del conocimiento

"Y podríamos comentar más ejemplos que subrayan la importancia de las investigaciones en salud”. Además, ahora los investigadores cuentan con el auxilio de las modernas tecnologías de la información que están revolucionando la manera de entender y aplicar el conocimiento médico. “Hay técnicas que nos aportan multitud de datos y lo que debemos hacer es ser capaces de interpretarlos y para ello contamos con especialidades de nueva creación, sigue la doctora Rodríguez de Gortázar, como la bioinformática”.

Investigar en ciencias de la salud debe ser una prioridad principal

De hecho, la bioinformática ha sido crucial en la lucha contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. En concreto, el análisis por ordenador ha permitido descifrar la estructura molecular de las proteínas del virus como nunca antes hubiera sido posible, permitiendo el desarrollo de vacunas efectivas en un tiempo récord que han servido para frenar su expansión.

Programas Completos

Más de Salud