“La importancia de escuchar”

“El médico ni me ha mirado” Esta es la expresión que utilizan no pocos pacientes cuando se les pregunta por cómo ha ido su consulta al médico. Es un ejemplo claro de cómo se ha deteriorado la relación médico-paciente en la actualidad como consecuencia del mayor uso de las tecnologías sanitarias y la falta de tiempo, ya endémica, para que los médicos puedan dedicarle a cada paciente el tiempo de consulta que precisa cada uno de ellos. Tal y como asegura en Fórmula Salud el doctor Xavier Santos, director de la Cátedra Nemesio Díez en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas en la misma universidad, “hoy la relación médico-paciente no es la mejor porque se depende demasiado de los aparatos”. Para el doctor Santos, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de HM Montepríncipe y HM Móstoles, “los cirujanos también debemos escuchar e informar con tiempo suficiente de lo que le vamos a hacer al paciente en el quirófano: tranquilizar al paciente, explicarle cómo va a ser la intervención, la recuperación y tras la cirugía, hablar con el paciente y la familia de los resultados”.

“El cardiólogo hoy casi no ausculta, lo sustituye por un ecocardiograma”
“Yo a los pacientes que voy a operar les cojo la mano, y es gratis”