Qué ver y qué hacer en Guadarrama

  • Es uno de los municipios más representativos de la zona noroeste de la comunidad
Foto: AYTO GUADARRAMA |Vídeo: Telemadrid

En Está Pasando, seguimos recorriendo los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid. En está ocasión hacemos parada en Guadarrama, uno de los municipios más representativos de la zona noroeste de nuestra región Madrid.

Su núcleo urbano se alza a una altitud de 981 metros sobre el nivel del mar, al pie del puerto conocido como Alto de los Leones. A sus 16.500 habitantes, se suman los fines de semana y periodos vacacionales un buen número de visitantes, hasta alcanzar los 50.000 habitantes en verano.

Su situación como encrucijada de caminos, ha marcado desde siempre la historia de esta localidad madrileña.

Fue fundada por los árabes, quienes bautizaron a la sierra y al pueblo con el mismo nombre wad-al-ramla, que significa “río de las arenas”.

Para entonces, ya se usaba un camino que atravesaba la Sierra de Guadarrama. Los caminos proliferaron y se fueron ramificando a manos de los Reyes Católicos; tiempo después fueron mejorados gracias a Fernando VI y Carlos III. En 1749, el viejo camino de los carros fue renovado y pavimentado. A partir de entonces, por estas vías funcionaron como factor clave para el desarrollo de la vida urbana de Guadarrama.

A principios del siglo XX, la sierra de Guadarrama empezó a atraer a la burguesía madrileña, cautivada por las primeras colonias del pueblo. Sin embargo, la Guerra Civil dejó el territorio en ruinas y sin apenas población.

Guadarrama cuenta con muchos lugares que merece la pena visitar. Entre ellos está el Embalse de la Jarosa, situado en el valle de la Jarosa, es fuente de abastecimiento para Guadarrama y otros municipios. Un lugar perfecto para hacer rutas de senderismo o en bici.

La peña del Arcipreste de Hita es un afloramiento de roca granítica a 1.520 metros de altitud. Fue declarado en 1930 monumento Natural, por lo que es un imprescindible si visitas la zona.

El Ayuntamiento de Guadarrama y la Plaza Mayor conforman el eje central del municipio. El Ayuntamiento fue destruido durante la Guerra Civil y sometido posteriormente a una reconstrucción por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas.

La Iglesia de San Miguel, la fuente de los caños y el centro cultural La Torre, es otros de los monumentos importantes de la localidad y que merece la pena visitar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guadarrama