¿Dónde están los restos de Calderón de la Barca?

  • Está Pasando ha sido el primero en captar el inicio de la búsqueda de los restos del dramaturgo, que han sido enterrados y desenterrados en seis ocasiones
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Ha comenzado una nueva búsqueda de los restos de Calderón de la Barca. Un equipo de expertos compuesto por profesores y arqueólogos de la Universidad San Pablo CEU, y técnicos en georadares, trabajan ya en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para encontrar la urna funeraria del dramaturgo.

Está Pasando ha accedido en exclusiva a este momento histórico y ha visto cómo un georradar trata de localizar los restos del escritor en el sótano de la iglesia, situada en el barrio de Argüelles.

Comienza la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
Comienza la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
Comienza la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Comienza la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Pero, ¿Qué pasó con los restos de Calderón?. Si echamos la vista atrás, seis son las veces que le han enterrado y desenterrado, y su destino sigue siendo un interrogante para los investigadores y estudiosos de su obra.

Los seis entierros de Calderón de la Barca

Calderón de la Barca fallece en 1681, siendo enterrado en la Iglesia de San Salvador, tal y como el escritor deja escrito en su testamento. Un primer destino que se trunca en 1849 cuando, debido al deterioro del templo y la amenaza de derribo, deciden sacar los restos para su conservación.

El siguiente destino es el cementero de San Nicolás, donde permanece 29 años, hasta 1869. Tras el triunfo de La Gloriosa se pone fin al reinado de Isabel II y comienza el Sexenio Democrático. Es entonces cuando todo cambia, la política, la sociedad y el lugar donde reposa el escritor.

El Gobierno Provisional quería construir un Panteón de Hombres Ilustres, entre los que se encontraba Calderón. El proyecto nunca se lleva a cabo, pero mientras se desarrolla, sus restos van a parar a una capilla de la iglesia de San Francisco el Grande durante cinco años.

calderon-de-la-barca / ARCHIVO
Poeta, dramaturgo y soldado, Pedro Calderón de la Barca fue el máximo exponente del Barroco en el Siglo de Oro español |ARCHIVO

En 1874 regresa al cementerio de San Nicolás, aunque no por mucho tiempo, ya que una congregación de la que formaba parte el intelectual reclama en 1880 sus huesos y los lleva a la sede de su orden, entre Atocha y Lavapiés. Allí descansa 32 años.

Su misteriosa desaparición en la Guerra Civil

Es en 1912 cuando se produce el quinto entierro; esta vez en un mausoleo de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Parecía que su destino final iba a estar aquí, pero la convulsión de la Guerra Civil en 1936 provoca su desaparición.

Ese mismo año varios milicianos queman y saquean el templo, pero ¿y sus restos?. He aquí el misterio. La versión oficial indica que el párroco, conocedor del posible saqueo, escondió los restos de Calderón de la Barca en algún muro de la iglesia, para conservarlos aunque atacaran la iglesia. Sin embargo, nunca se han encontrado, por el momento.

Existe otra versión que señala que el incendio destruyó el mausoleo, pero que los restos del escritor ya no estaban allí porque nunca se guardaron en ese espacio, sino en un nicho de la pared... Pero aquí tampoco se han encontrado nunca. El misterio continúa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investigación