La piscina del Parque Sindical de Madrid cumple 63 años

  • En su momento fue la más grande de Europa
Foto: Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

En los años sesenta y especialmente por cuestiones económicas, una gran mayoría de los madrileños veraneaban en la ciudad. El calor y la escasez de piscinas hacían que las orillas del río Manzanares, la Casa de Campo y algunos de los pantanos de la Comunidad, se llenasen de madrileños buscando refrescarse del caluroso verano.

No fue hasta 1958 cuando se inauguró la gran piscina del Parque Sindical de Madrid, conocida popularmente como ‘el charco del obrero’. Sus 12.000 metros cúbicos la convirtieron en su día en la piscina más grande de Europa.

Aquí se reunían amigos y familiares para disfrutar de un día de verano, por eso no es de extrañar que algún domingo sus instalaciones recibieran a 40.000 madrileños. Había tres piscinas: una para niños de solo 40 centímetros de profundidad; otra mucho más grande de 132x80 centímetros, y con una profundidad de 1,20 metros, ideal para la mayoría de los visitantes que no sabían nadar.

Piscina del Parque Sindical un día de verano / Comunidad de Madrid
Piscina del Parque Sindical un día de verano |Comunidad de Madrid

La tercera y última piscina era la olímpica de 50 metros y que alcanzaba los 4 metros de profundidad. Contaba con iluminación nocturna, por lo que en la noche albergaba alguna competición, una auténtica novedad en aquella época.

Los bañistas llegaban en autobús o en tranvía con bebidas, comida y todo lo necesario para pasar un gran día. Sin duda, esta piscina se convirtió en una de las más populares de la ciudad.

El pasado domingo la piscina cumplió 63 años, aunque los más jóvenes la conocen como la piscina Puerta de Hierro. En Está Pasando hemos recordado los viejos tiempo en este lugar con María Luisa, una de las personas que lleva visitando piscina más de 60 años: “Recuerdo que veníamos todos a la piscina, familias, amigos… nos encantaba disfrutar de ella y veníamos en tranvía”, cuenta con añoranza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Piscina