Los jóvenes ya no quieren ser albañiles

  • El sector necesita gente con urgencia y no la encuentran
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Cualquiera lo diría. Hace 15 años, en España sobraban albañiles, peones, yeseros y encofradores. La burbuja cavaba de estallar y la construcción era de repente un sector trabajaba demasiada gente.

Hoy, las empresas vuelven a necesitar con urgencias a estos profesionales, incluso más que entonces porque ahora, a diferencia de los años ‘boom’, escasea la mano de obra.

Un albañil competente en una capital de provincia tiene casi un 100% de posibilidades de encontrar empleo, y además con buen sueldo si ejerce en Madrid, Barcelona o la costa mediterránea, las zonas que están volviendo a tirar del ladrillo.

Juan Antonio Gómez, presidente de la Patronal de Promotores y Constructores Madrileña ASPRIMA, lo dice bien claro: “Hay muy poco interés por parte de los jóvenes para trabajar en la construcción”.

Hace un par de años que los constructores y promotores inmobiliarios alzan la voz de alarma, pero la situación va de mal en peor. Según Juan Antonio, la razón por la que los jóvenes no quieren dedicarse al ladrillo es porque han decidido hacer estudios universitarios superiores.

Asegura que también ha tenido mucho que ver la falta de formación en el sector. Es cierto que no es un trabajo fácil, pero es un trabajo que está bien remunerado y que en muchas ocasiones no se encuentran profesionales: “En un futuro cercano la falta de profesionales nos va a causar un problema serio”, explica.

Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

La tasa de paro juvenil en España supera el 40% por lo que este sector es una buena oportunidad para generar empleo ya que necesita trabajadores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo