Así han evolucionado las tres olas de Covid-19 en España

  • Hablamos de los datos de coronavirus con el doctor César Carballo
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Más de 38.000 contagios reportados el miércoles; 35.800 el jueves; 40.200, el viernes; 84.287 este lunes. La pandemia vive un repunte de contagios que aún no ha llegado a su pico y las autonomías vuelven a aplicar medidas restrictivas más duras.

No obstante, el panorama actual del país es bien distinto al de hace unos meses. En la primera ola, el pico de contagios se situaba en los 9.222 positivos en un solo día, una cifra muy alejada de los datos que encontramos en la segunda y tercera ola: “Estimamos los datos que registramos en la primera ola, fueran en realidad diez veces mayor porque no teníamos los medios”, explica el doctor César Carballo.

El pasado viernes se registraron 40.197 casos diagnosticados, casi cinco veces más que en el pico de marzo de 2020

En la segunda ola, el pico de contagios se situó en 24.877 nuevos casos de coronavirus en el mes de noviembre. Ahora, en la tercera ola (aunque algunos expertos la llaman segunda ola tardía) multiplicamos los casos.

El doctor advierte que los medios no eran los mismos: “Ahora hay que confinarse en casa, pero no como en marzo. Podemos salir a la calle y a los parques”, explica.

Esta tercera ola, al igual que la segunda, poco tiene que ver ya con la primera cuando no había suficientes test, ni protección, ni conocimiento de cómo tratar el Covid-19. Ahora la detección es mucho mayor y se están registrando el 70% de los casos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19