Te explicamos por qué no deberías tirar las toallitas higiénicas al váter

  • Tirar toallitas provoca colapso en las depuradoras y un gran daño al medio ambiente
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Si eres de los que tiras las toallitas higiénicas al inodoro, cambiaras de opinión después de leer este articulo. Los madrileños gastamos cada año 9 millones de euros en desatascar las tuberías de la capital y las toallitas son uno de los principales causantes de estos tapones.

Una toallita está compuesta por fibra sintética y plástico. Cuando se tira al retrete se disuelve en microplásticos que van al medioambiente y acaban en los animales, en las plantas y luego vuelve a nosotros, explica Miguel Aguado, divulgador medioambiental.

“Las toallitas nunca hay que tirarlas al váter”

Muchas personas han optado por usar toallitas etiquetadas como ecológicas como una solución, pero lo cierto es que estas toallitas tampoco podemos tirarlas al váter: “Colapsa igual las cañerías que las toallitas normales... Acaban degradándose, pero mientras tanto hace el estropicio en todo el recorrido”, explica.

El primer atasco suele producirse en las comunidades de vecinos tras la acumulación de los pañuelos húmedos en las arquetas. Con la normalización de este producto para el aseo, las obstrucciones en vivienda son cada vez más frecuentes.

Cuando las aguas residuales pasan a la red de alcantarillado puede desencadenarse la segunda complicación, una bola enorme, mayoritariamente de toallitas.

Sin duda lo mejor para el medio ambiente es el papel higiénico: “Si queremos usar toallitas hay que tirarla al cubo de basura de restos, ya que no se reciclan”, señala el expero.

Programas Completos

Más de Reciclaje