Vídeo: Telemadrid | Foto: ARCHIVO

Más de 2.000 cámaras de seguridad nos graban cada día en Madrid

Nos vigilan: En la calle, en el transporte público, en el centro comercial, en el trabajo, en cualquier parte. Aunque no lo sepamos, miles de cámaras vigilan nuestros movimientos 24 horas al día los 365 días del año.

En Madrid hay más de 2.000 cámaras de vídeo vigilancia que nos graban cada vez que sacamos dinero de un cajero, caminamos por el centro, o cuando estamos comprando en el supermercado.

Drones, vigilancia desde el aire
Drones, vigilancia desde el aire
Drones, vigilancia desde el aire

Drones, vigilancia desde el aire

En España no hay datos oficiales, porque no existe un control ni una obligación de registrar todas las cámaras, pero según el último informe publicado por una conocida empresa de seguridad, en nuestro país existe una cámara de videovigilancia por cada 52 habitantes.

Las hay de todo tipo y supervisan desde el lanzamiento de un cohete, hasta nuestros movimientos diarios. Reconocemos nuestros hábitos, nuestra identidad e incluso nuestros comportamientos.

Las cámaras de videovigilancia son tan habituales que incluso han llegado a nuestras casas. Cada vez es más sencillo, más fácil y más barato instalar una de estas cámaras en nuestros hogares y nuestros negocios.

Según en el barómetro del CSIC, el 68,7% de la población es favorable a la video vigilancia. Muchos lo ven como algo necesario que ayuda a mantener la seguridad, pero para otros es un atentado para nuestra intimidad.

Pero no todas las cámaras de vigilancia son iguales, las hay que no se ven, que sirven para espiar e incluso se utilizan para cosas que no se deben: “Los detectives usamos cámaras para hacer nuestras investigaciones”, señala la detective Alicia Lerma en Está Pasando.

Como señala la detective, ellos son los únicos que están habilitados por el Ministerio del Interior para hacer ese tipo de investigaciones, pero “siempre tenemos que llevar un contrato, es decir, una persona no nos puede contratar porque sí, tiene que haber una causa justificada para usar las cámaras”, señala.

Mejores Momentos

Programas Completos