Visitamos Daganzo de Arriba, la localidad famosa por su Pasión Viviente

  • Situado a unos 30 kilómetros de la ciudad, conocemos los rincones de este precioso municipio 
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Daganzo de Arriba es un municipio en el este de la Comunidad de Madrid, situado a unos 30 kilómetros de la capital. Este municipio de la cuenca del Henares está a orillas del río Torote y del arroyo Valseco.

Esta localidad es especialmente conocida por el hecho de que Miguel de Cervantes escribiera en el siglo XVII una pieza teatral bajo el título La elección de los alcaldes de Daganzo.

En cuanto al origen de su nombre hay dos teorías: la primera afirma que “Daganzo” procede del árabe y significa “hilada o capa, cada una de las líneas horizontales de ladrillos que forman en el horno para cocerlos”, la segunda señala que deriva de “Daca”, daga.

En cuanto a sus principales hitos monumentales destacan La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la ermita de Nuestra Señora del Espino, en la zona conocida como el Almazanejo; y la inmemorial fuente de los Cuatro Caños.

Cada mes de septiembre se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Luz y la Santísima Virgen del Rosario, con capeas y encierros. Otras de las fiestas de la localidad son las de San Antonio, a principios de junio.

La Semana Santa también se celebra por todo lo alto. Entre las festividades podemos destacar La Pasión de Daganzo, que se da el Viernes Santo. La Pasión de Daganzo tiene una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo, y es la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores ver la representación en 360 grados, sin necesidad de desplazarse por las estaciones de la Pasión.

Se remonta a 1986, lo que la convierte en la tercera representación de La Pasión más antigua de la región. Tiene lugar el Viernes Santo, en la Plaza de la Villa, donde se instalan varias plataformas y los decorados.

Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se convierten en actores para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, en 16 escenas basadas en los textos de los Evangelios. En 2014 ha sido declarada fiesta de interés turístico regional.

Mejores Momentos

Programas Completos