Repasamos algunas curiosidades de la Lotería de Navidad

  • Por ahora, ningún acontecimiento ha sido capaz de cancelar el sorteo 
Foto: |Vídeo: Telemadrid

La navidad ya está aquí y, con ella, el esperado día del Sorteo de la Lotería de Navidad que como cada año se celebra el 22 de diciembre.

Todo lo que rodea el Sorteo extraordinario de Navidad es mágico. En Está Pasando repasamos la historia y algunas curiosidades de uno de los momentos más especiales del año.

El 14.320, fecha del confinamiento, es el número más demandado de la Lotería del Navidad
El 14.320, fecha del confinamiento, es el número más demandado de la Lotería del Navidad
El 14.320, fecha del confinamiento, es el número más demandado de la Lotería del Navidad

El 14.320, fecha del confinamiento, es el número más demandado de la Lotería del Navidad

El primer premio gordo fue a parar al número 03604

La Lotería de Navidad nunca se ha cancelado desde la celebración del primer sorteo el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, ni siquiera ha dejado de celebrarse durante la Guerra Civil. El primer premio gordo de este histórico sorteo fue a parar al número 03.604.

No fue hasta 1892 cuando el sorteo recibió el nombre de “Sorteo de Navidad”. Antes era conocido como “Prósperos Premios”, marcando el comienzo de la Navidad.

1938, un año con dos sorteos

La lotería de Navidad se celebra una vez al año, pero hay una excepción: En 1938 se celebraron dos sorteos debido a la división territorial que se produjo en la Guerra Civil Española, donde cada bando celebró su propio sorteo.

Los números más buscados

A lo largo de la historia existen dos números que han sido agraciados en dos ocasiones con el Primer Premio, el 15640 (en 1956 y 1978) y el 20297 (años 1903 y 2006).

Este año, el décimo más solicitado es el 14320, fecha del confinamiento en España que se agotó a las pocas semanas de ponerse a la venta. El 5 es la terminación más repetida y muchos siguen apostando por ella.

El 13 sigue siendo una de las terminaciones más solicitadas, a pesar de que el gordo nunca ha caído en esta terminación.

Madrid, la ciudad más afortunada

La ciudad más agraciada es Madrid, donde el gordo ha caído hasta en 80 ocasiones en sus más de 200 años de historia del sorteo. Tras la capital, las ciudades más premiadas han sido Barcelona, Valencia y Sevilla.

En 2002 se celebró el primer sorteo en euros

El primer sorteo en euros se produjo en diciembre 2002, por lo que el tiempo del sorteo se redujo en unos 10 minutos, ya que al tratarse de cifras más cortas los Niños de San Ildefonso tardan menos en cantar cada premio.

En 2010 se cambió el lugar de celebración del sorteo, pasando a realizase en el Palacio de Congresos de Madrid, después de 47 ediciones consecutivas en la anterior sede de Loterías y Apuestas del Estado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Lotería de Navidad