Filomena: ¿Cómo se produce esta borrasca?

  • Se trata de la sexta borrasca de la temporada y su paso está dejando las temperaturas más bajas
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La nieve no para de inundar las calles de Madrid. Las bajas temperaturas y las nevadas son las protagonistas estos días. La borrasca Filomena ha llegado para quedarse, al menos, hasta el lunes, dejando a su paso las temperaturas más bajas registradas este invierno.

Sin embargo, pese a ser la borrasca de la que más se esta hablando, Filomena no ha sido la primera borrasca de la temporada ya que, tal y como indica su nombre (que empieza por ‘F’), se trata de la sexta.

Previo a su llegada, han pasado por España las borrascas Alex, Barbará, Clement, Dora y Ernest, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?

La AEMET es la encargada de elegir, junto con otros organismos europeos, el conjunto de nombres que se van a usar en cada temporada.

Esta organización se encarga de crear una lista de la ‘A’ a la ‘Z’, intercalando nombres masculinos y femeninos hasta llegar a los 21 que componen la tabla.

De esta manera, la primera borrasca que llegue empezará por la letra ‘A’, en este caso Alex, que tuvo lugar en octubre. Por ello la presente borrasca lleva el nombre de Filomena, porque es la sexta, y un nombre femenino después del paso de Ernest.

Así se produce Filomena

Los expertos explican que esta borrasca se produce por que una gran masa de aire frío se ha juntado con una gran borrasca y la unión de ambas ha traído una gran precipitación de nieve.

Las bajas temperaturas que llegarán después, en Madrid se esperan hasta -11 grados el próximo martes, se debe a que la nieve va a dar paso al hielo y por eso tendremos temperaturas mínimas de récord.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nieve