Descubrimos Pinto, la localidad donde estuvo presa la princesa de Éboli

  • Durante un periodo de su historia, fue considerada el centro geográfico de España
Foto: |Vídeo: Telemadrid

En Está Pasando seguimos recorriendo las ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión nos paramos en Pinto, un municipio situado 21 kilómetros al sur de la capital. Parte de su término forma parte del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la región.

Antiguamente se pensaba que Pinto era el centro geográfico de la península ibérica, de ahí su nombre, que proviene del latín punctum, ‘punto’.

La Torre de Éboli y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, del siglo XVI, son sus monumentos más significativos, dos lugares de visita obligada en la ciudad.

La Torre de Éboli, también conocida como la torre de Pinto o Torreón de Pinto, mide 16,50 metros de largo por 10 metros de ancho, data de mediados del siglo XIV y se yergue sobre una altura de 30 metros.

Fue utilizada por los monarcas españoles durante los siglos XVI y XVII como prisión. En ella estuvo internada por orden Felipe II y durante seis meses la famosa princesa de Éboli. El propio secretario del rey, Antonio Pérez, fue confinado en esa misma torre 10 años más tarde.

Otro de los edificios reseñables son la iglesia – convento de las Madres Capuchinas dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pinto, que data de los siglos XVI y XVIII.

Además, localidad cuenta con varias ermitas que también merece la pena visitar y algunos museos, en particular el Arqueopinto, que recrea para sus visitantes la vida de los antepasados de la localidad.

Sus fiestas más importantes se celebran del 9 al 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pinto