Ecologistas convocan una manifestación en contra de la nueva macroplanta de residuos

  • Este viernes a las 19.00 horas ante la construcción de una nueva macroplanta de residuos
Vertedero de Pinto
Vertedero de Pinto |EUROPA PRESS

La plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha anunciado una nueva movilización en Parla este viernes a las 19.00 horas ante la construcción de una nueva macroplanta de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto-Getafe para denunciar el acuerdo alcanzado en la Mancomunidad del Sur.

En un comunicado, la organización ha asegurado que las obras que han comenzado de manera preliminar son "ilegales" debido a que han visto "importantes movimientos de tierras" con maquinaria pesada en los últimos dos meses.

En este sentido, los ecologistas han convocado una nueva concentración en Parla, cercana a la futura macroplanta, para rechazar el acuerdo que, según su comunicado, supondrá 200 millones de euros de inversión y que recibirá 400.000 toneladas de residuos mezclados al año.

Asimismo, la entidad ha señalado que estas obras, además de otras dos plantas para materia orgánica y de residuos voluminosos, convertirán al vertedero de Pinto en el "más grande de España".

Al hilo, los ecologistas han asegurado que la construcción tendrá lugar en el espacio natural "más sensible" de la región, en el Parque del Sureste. Por lo que, han indicado, su intención es presionar a la presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández, renuncie a la construcción de la macroplanta y apueste por una gestión de residuos "alternativa y sostenible".

"Miles de vecinos se han quedado sin solución a los problemas que para su salud y calidad de vida supone convivir con una instalación de estas características que emitirá todavía más malos olores", han afirmado los ecologistas. Además, entre los datos que han ofrecido en el comunicado, que estos nuevos proyectos "desmienten las expectativas" que había ante la clausura del vertedero para 2025.

Por otro lado, la plataforma ha lamentado la "inhibición" de la Comunidad de Madrid ante este problema, puesto que lo ha considerado como "un error" invertir en una planta de tratamiento mecánico biológico, cuyo rendimiento es "muy bajo" y que solo recupera un promedio del 5% de los materiales inertes.