Descubrimos Hoyo de Manzanares, un paraíso rural en Madrid

  • A 35 kilómetros de la capital encontramos uno de los municipios más bonitos de la sierra madrileña 
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Nuestra siguiente parada es Hoyo de Manzanares, un municipio que se encuentra a 35 kilómetros de la capital, en dirección noroeste. Pertenece a la zona de turismo Madrid de la Sierra de Guadarrama – Alto Manzanares y está enmarcado dentro del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares.

Su sierra ofrece miradores naturales a los que se puede acceder por su extensa red de caminos públicos. Dispone además de puntos de gran interés y visita invita al paseo: dehesas, colmenares antiguos, instalaciones mineras, abrevaderos y manantiales ¡Una autentica belleza!

Hoyo de Manzanares es la unión más directa de la ciudad de Madrid con la sierra de Guadarrama. En principio se puede asegurar que el Municipio de Hoyo de Manzanares estaría ocupado desde épocas muy remotas a través de sendas naturales y sus arroyos, para escoger lugares estratégicos de ocupación.

Paseando por su casco urbano, a 1.000 metros de altitud, encontramos en sus calles preciosas fuentes, plazas y monumentos. Hay que destacar que su emblemática Plaza del Ayuntamiento, elevada del terreno y construida íntegramente con granito. A ella se accede por una escalinata, que nos conduce a los pórticos de su planta inferior.

Construida en dos alturas, en la parte superior encontramos dos balcones laterales y uno central perteneciente a la Casa Consistorial. Este precioso conjunto arquitectónico se remata con la torre del Ayuntamiento, de tres plantas. Sin duda, una visita obligada si decides venir a ver esta localidad.

Junto al Ayuntamiento encontramos la Plaza de la Caldereta, el nombre hace alusión a este suculento plató, típico de las fiestas de la localidad. En la Plaza Cervantes encontramos el monumento a los Canteros, homenaje a este oficio que tanta relevancia tuvo para la localidad en siglos pasados ya que gran parte de sus habitantes dependerían de la explotación de las canteras.

Entre sus fuentes no podemos perdernos la fuente del Caño, de finales del siglo XVIII, típica construcción de la sierra madrileña que antiguamente servía para abastecer de agua a la población.

Otra visita obligada si vas a Hoyo de Manzanares es su yacimiento Arqueológico, conocido como La Cabilda. Una actividad para descubrir cómo vivían los visigodos en la sierra. Además, en esta localidad se han grabado multitud de películas.

Programas Completos

Más de Hoyo de Manzanares