Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Un total de 1.500 personas rescatadas de sus coches en la Comunidad de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este sábado de que el 70% de los vehículos atrapados en la carretera por el temporal de nieve ya han sido desocupados, mientras los demás están siendo auxiliados. Las personas rescatadas en la Comunidad de Madrid son alrededor de 1.500.

“Todas estas situaciones han sido resueltas con profesionalidad de los medios públicos”, aseguró el ministro en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para actualizar los datos de los efectos de la borrasca Filomena.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Según el responsable de Interior, hay tres carreteras principales totalmente cortadas, dos en Girona y otra en Toledo. Además, las vías afectadas con cortes son 652, seis de ellas de la red principal de carreteras. En Madrid se ha interrumpido el tráfico ferroviario y toda la navegación aérea de la región está suspendida desde primeras horas del viernes.

Como destacó, es preciso “aplazar cualquier desplazamiento por carretera” y sólo salir “si el viaje es inevitable”.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

José Luis Ábalos, por su parte, dijo que “la principal preocupación que tenemos ahora es dar auxilio a las personas que siguen atrapadas”, al tiempo que alertó de que “cuando Filomena amaine, algo que puede ocurrir a lo largo de hoy, es que nos vamos a enfrentar a un temporal de frío intenso con temperaturas muy bajas y tendremos que retirar el hielo”.

Asimismo, señaló que hay 1.305 equipos quitanieves movilizados en toda España y que sólo en estos dos días “hemos consumido el 30% de fundente equivalente del año anterior de todo lo que se consumió”.