La Santa Misa de este domingo 28 de mayo, retransmitida en directo por Telemadrid, se ha celebrado en la Real Capilla de San Antonio, en Aranjuez.
El Templo, que pertenece a Patrimonio Nacional, forma parte del conjunto arquitectónico del Palacio de Aranjuez y tiene su origen en el oratorio que el Rey Felipe IV mandó construir en el siglo XVII. La obra fue llevada a cabo durante el reinado de Fernando VI y fue concebida para integrarse en la formación de la plaza de San Antonio, primera de las iniciativas de la expansión urbana del Real Sitio.
El hecho de que esté dedicada a San Antonio es incierto aunque cabe la hipótesis de que pudiera deberse a un cuadro que portaron los frailes capellanes o bien a una decisión de la Reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI y natural de Lisboa, ciudad de origen de San Antonio de Padua.
En su interior se encuentra San Fernando, patrón de la localidad que procesiona cada 30 de mayo por las calles del municipio y que es despedido en la plaza por vecinos que cantan y bailan la jota de Aranjuez ataviados por el traje típico del lugar.
Situado en la entrada del Templo, el patrón se encuentra colocado sobre un peana que realmente es una mesa del siglo XVIII que pudo pertenecer a la Casa Real.