Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Transportando a hospitales en 4x4, la solidaridad vecinal planta cara a Filomena

La solidaridad vecinal está plantando cara a la borrasca Filomena con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4x4 a través de grupos de Telegram.

Se han creado para posibilitar los traslados de urgencia a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Villalba, El Escorial, el Clínico o la Clínica Quirón gracias a voluntarios que ponen a disposición sus vehículos 4x4.

El distrito de Retiro es otro ejemplo de solidaridad. Asociaciones como la cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos participarán en la quedada vecinal para limpiar los accesos al Hospital Gregorio Marañón. El punto de encuentro es la entrada por la calle Doctor Esquerdo a las 11 horas. Se pide que quien vaya a echar una mano lo haga con cubo y pala.

Usera es otro de los distritos que se está organizando para retirar la nieve antes de que se hiele para evitar que los barrios se queden incomunicados. Son muchas las iniciativas, todas ellas reunidas bajo el hashtag #CaminosVecinales.

Vallecas también se une a las batidas vecinales de limpieza para retirar la nieve de puntos estratégicos con convocatorias que se están agrupando en el hashtag #VallekasContraFilomena y mediante grupos de whatsapp.

Algo similar se da en Vicálvaro y así sucede en prácticamente todos los distritos de la ciudad, como da cuenta la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que lo hace aplaudiendo la solidaridad ciudadana con hashtags como #SomosBarrio, #JuntasHacemosCiudad u #OrgullodeBarrio.