Libros de revés, libros prohibidos y una esfera armilar en la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial
Su bóveda representa las siete artes liberales y la teología
El Real Monasterio de El Escorial se encuentra una de las bibliotecas más peculiares de Madrid. Bajo una bóveda con los frescos de Pellegrino Tibaldi donde se encuentran representadas las siete artes liberales y la teología.
En el centro de la sala se sitúa la esfera armilar, logo de El Legado Invisible, representación del sistema de Ptolomeo.
La Tierra se sitúa en el centro y el resto son los planetas y sus órbitas, una manera de representar que la Tierra se encuentra en el centro del universo.
¿Por qué los libros están del revés?
En origen las tapas de los libros eran de colores como verde, azul o rojo. Puesto que la bóveda ya contaba con suficiente color, decidieron dorar los cantos y darles la vuelta para conseguir uniformidad.
Además, estas obras están organizadas según las artes liberales, bajo cada una de ellas hay libros relacionados con la materia correspondiente.
Una biblioteca con libros prohibidos
Otra de las peculiaridades de esta biblioteca es que dispone de los denominados como “libros prohibidos”. Felipe II solicitó a la Inquisición que estas obras estuvieran aquí.
Por ello, a pesar de que había obras censuradas, eran conservadas, aunque haya libros con hojas cortadas o párrafos tachados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}