La máquina de discos en El Enfoque 10.12.2021

LA MÁQUINA DE DISCOS de este viernes, después de que Manolo Fernández se haya dejado sus monedas de cuarto de dólar en nuestra jukebox virtual, viene llena de novedades y anticipos siempre relacionados con la música de raíces norteamericanas.

Hoy mismo, Neil Young edita su nuevo álbum, Barn, junto a Crazy Horse, sus grandes amigos desde hace tantas décadas. Para no abandonar las tierras canadienses, hemos escuchado el disco que supone el regreso de Blue Rodeo, los veteranos músicos de Toronto que llevaban cinco años sin hacerse notar y que están a punto de celebrar sus 35 años de carrera.

También hemos escuchado a Old Crow Medicine Show, que regresan con un álbum que se publicará a finales de abril de 2022. La banda fue capaz de convertir en una canción de éxito una vieja maqueta que Bob Dylan puso en manos de su líder, Ketch Secor (aquel “Rock Me, Mama” que pasó a ser “Wagon Wheel”).

Siguiendo con los anticipos, el dúo de hermanos que conocemos como The Cactus Blossoms lanzarán en febrero un tercer disco que mantiene sus influencias en los Everly Brothers y los sonidos básicos de los años 50.

Debutar en el Grand Ole Opry, el programa de radio dedicado al country más antiguo, no es sencillo. A Jason Boland & The Stragglers les ha costado 20 años lograrlo, pero la espera ha merecido la pena. Su nuevo disco, con sonidos tradicionales y una temática centrada en la ciencia ficción rompe otra de esas barreras preestablecidas.

Hoy, LA MÁQUINA DE DISCOS se despide con la gran noticia del regreso, tras dos años y medio de pausa obligada, de TurnpikeTroubadours, de cuya única presencia en España hace cinco años nos ha hablado en primera persona Manolo Fernández.