El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jesús Gómez Ruiz, alcalde de Leganés, quien admitió que el paro en Leganés es alto –unos 18.000 parados- pero que están llevando a cabo iniciativas como la aprobación de “una ordenanza que reduce a 20 días el tiempo para dar una licencia para crear un negocio; hemos puesto en números negros las cuentas públicas; hemos bajado los impuestos un 5% a quien tenga domiciliados sus recibos y hemos desbloqueado dos grandes desarrollos urbanísticos -polígonos empresariales, principalmente el Leganés tecnológico- donde se va a instalar Casbega, la embotelladora y distribuidora de de Coca-Cola, en un espacio de 60.000 metros cuadrados, y va a ser la central logística más moderna de Europa”. Gómez anunció que esto supondrá para Leganés la creación de “unos 500 empleos directos”. También aseguró que detrás de Casbega “vendrán otras empresas, cuyos nombres no puedo revelar”.
Por otro lado, Gómez hablo de una iniciativa propia por la que su sueldo de alcalde se sometería a referéndum. Sin embargo, la oposición ha votado en contra porque según explicó el alcalde, “si se fija el sueldo del alcalde también se fija el del resto de los miembros de la corporación. Entonces se palpan la cartera y dicen ¡huy, huy huy! no vamos a hacer tonterías...” Gómez consideró que “si se pide a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, hay que dar ejemplo. Dicen que es una medida demagógica… Me he desprendido de un 16% de mis ingresos totales y se lo doy a Cáritas, pues que la oposición haga lo mismo”. Pero en su opinión “la izquierda toma a los vecinos como seres a medio ‘cebrear’, receptáculos de todas sus demagogias. Los vecinos son bastante más sensatos y generosos de lo que son muchos de sus representantes políticos”. Gómez informó de que su sueldo es de “73.000 euros al año brutos, brutísimos”. “No pienso que sea mucho. De hecho, el presidente del Gobierno y los ministros están muy mal pagados. Pero el referéndum era para tener un criterio objetivo”.
Gómez explicó que cuando llegó al Ayuntamiento de Leganés se encontró “una deuda consolidada de 40 millones de euros sobre un presupuesto de 200; 22 millones que se debían a proveedores y otros 5 que estaban en los cajones. Lo hemos financiado con operación de tesorería y lo vamos descontando de los ingresos corrientes”.
También explicó que antes había 60 cargos de confianza y que “ahora hay 34, de ellos, siete son de los grupos de la oposición”. Cargos de confianza que no puede sustituir por funcionarios porque sus antecesores “convirtieron el Ayuntamiento en una oficina de empelo de amigos y clientes”. Y añadió que niega “la calidad de funcionario a diez auxiliares administrativos que ya sabíamos, seis mese antes, que iban a aprobar las oposiciones. Se metieron por la puerta de atrás y se quedan”.