Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La jornada de este jueves pasará a la historia tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Fiscal General del Estado por revelación de secretos, tipificada en el artículo 417.1, que protege la información reservada a la que los funcionarios tienen acceso por su cargo.

La condena impone dos años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros a Alberto González Amador. Una vez publicada la sentencia, el fiscal quedará automáticamente inhabilitado para ejercer su cargo.

Histórica condena a un Fiscal general del Estado

En El Análisis Diario de la Noche, hemos contado con la perspectiva de voces expertas para comprender el alcance de la sentencia y los posibles pasos futuros. La periodista María Jamardo ha comentado sobre la posibilidad de un indulto: “Atendiendo al relato que hemos escuchado hoy del Gobierno y de sus socios parlamentarios, desde luego se está cocinando la corrección al Tribunal Supremo”, aunque matiza: “no sé si será indulto, o será en razón del recurso de amparo”.

Jamardo también se ha referido a los ataques que ha recibido el Tribunal Supremo y su impacto sobre otros casos pendientes: “Si lo hiciese, esos magistrados estarían prevaricando”. Sobre la posible implicación del presidente del Tribunal Constitucional, Conde Pumpido, añade con cierto humor: “Espero que ande porque de momento no está concernido, ¿no?”.