¿Cómo es el procedimiento de ingreso en Soto del Real?
Posible ingreso en prisión de dos de sus figuras clave dispara la alerta en el PSOE y reaviva la tensión política en La Moncloa.
La tensión se dispara en La Moncloa y en Ferraz a pocas horas de la vistilla en el Tribunal Supremo que podría enviar a prisión provisional a José Luis Ábalos y a Koldo García. El temor crece en el PSOE no solo por el impacto político de ver a dos de sus figuras más relevantes entrando en Soto del Real, sino también por la onda expansiva que podrían generar sus declaraciones. Más aún después de que Ábalos haya confirmado hoy la reunión entre Pedro Sánchez y Otegi, un golpe directo a la línea de flotación del presidente.
En este contexto, la abogada penalista Carmen Sánchez detalla cómo sería el procedimiento si el Supremo ordena el ingreso inmediato en prisión. Explica que ambos entrarían en un módulo de preventivos, en situación de prisión provisional, y que lo habitual —por la naturaleza de los delitos imputados— sería que se les ubique en celdas separadas, aunque inicialmente pasarían por el llamado “ingresos”, un área donde los internos permanecen su primer día antes de ser asignados definitivamente a un módulo.
Sánchez desmiente que exista un “protocolo invasivo” que implique desnudos o cacheos sin ropa, una creencia extendida pero incorrecta. Sobre el impacto emocional que puede causar entrar en prisión, la penalista señala que “el ser humano tiene mucha capacidad de adaptación y estas personas son muy vividas”, dando a entender que, pese al golpe inicial, podrían asumir la situación con rapidez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}