Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), Ángel Mas, ha advertido sobre el riesgo de normalizar un relato “con una narrativa perversa” en torno al conflicto en Gaza. A su juicio, este discurso “genera no solo confusión, sino un estado moral verdaderamente complicado”.

En referencia a las acusaciones de genocidio contra Israel, Mas ha explicado que este concepto exige “dos cosas: una voluntad expresa de acabar con un pueblo y una magnitud”, y ha defendido que lo que ocurre “es una guerra” y no un genocidio.

Sobre la situación humanitaria en la Franja, ha asegurado que “es la población que más suministros de alimento ha recibido” y ha desvinculado a Israel de la responsabilidad de la hambruna: “La comunidad internacional otorgó a Hamás el reparto de esa ayuda”, ha señalado, recordando que se trata de “datos de la ONU”.

Más de medio millón de gazatíes permanecen aún en la ciudad de Gaza

Mas también ha subrayado que “el consenso social en Israel alrededor de que acabe esta guerra es inmenso” y que los dos grandes objetivos del país son “la entrega de los rehenes” y “la derrota de Hamás”. En ese sentido, ha destacado la dureza del combate: “La guerra urbana es durísima” y el “ratio de civiles-combatientes en una guerra urbana es de 9 a 1, 9 civiles por cada combatiente”.

El debate sobre Gaza se produce mientras el buque de acción marítima Furor se prepara para zarpar desde Cartagena (Murcia) con el objetivo de asistir a la flotilla internacional Global Sumud, que intenta llevar ayuda humanitaria a la Franja. La nave española, dotada con armamento de fabricación israelí, ha sido movilizada tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Nueva York.