Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

'Desmontando Madrid' reconstruye la expansión urbanística de la ciudad

Este domingo a las 21:30 h Desmontando Madrid nos presenta los ensanches de la ciudad. En el siglo XIX la capital necesitaba expandirse, por lo que derribó las cercas para poder construir en nuevas zonas. El resultado: Madrid creció rápidamente y de manera ordenada al estilo de las ciudades europeas convirtiéndose en la densa ciudad que es hoy en día.

Rocío Delgado, acompañada de los mejores expertos, recorre algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad para descubrirnos los cambios urbanísticos que experimentó Madrid durante su crecimiento. Se derribaron edificios y se transformaron calles para darles un diseño más moderno y despejado.

Chamberí, Cuatro Caminos o Arganzuela fueron algunas de las nuevas zonas que surgieron a raíz de los ensanches. Aunque en algunas ocasiones el diseño no se pudo realizar de la manera proyectada en un principio debido a la existencia de arrabales y cementerios previos y a la oposición de sus vecinos de abandonar sus casas.

Y en Desmontando Madrid no podías dejar sin desmontar el proyecto de ensanche y remodelación del trazado urbano más importante: el barrio de Salamanca. El Marqués de Salamanca fue el gran promotor de esta idea, que pretendía construir un nuevo Madrid con barriadas modernas más propias del siglo XIX.

Así que ya sabes, este domingo a las 21:30 h Desmontando Madrid desmonta "Madrid y el ensanche".