Desmontando Madrid: Madrid en guerra

  • La Guerra Civil dejó huellas imborrables en Madrid, un rastro de destrucción, hambre, miedo y muerte
  • Desmontamos algunos emblemáticos escenarios de la contienda para descubrir cómo vivieron los madrileños el horror de la guerra
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Madrid es una ciudad alegre, colorida y llena de vida. Pero, a lo largo de su historia, también ha sido el escenario de sangrientas batallas, fusilamientos, asedios, hambre y miedo. Las calles que hoy pisamos fueron en otra época campo de batalla o parte de las barricadas que se levantaban cada día.

Y si hubo una guerra que dejó marcas imborrables en Madrid, esa fue la Guerra Civil. El enfrentamiento explotó en la capital con toda su crudeza y miles de soldados se enfrentaron en lugares que hoy ni nos imaginamos. Una ciudad que tenía que seguir viviendo y cuyos habitantes vivieron en primera persona los horrores de la guerra.

En Desmontando Madrid desmontamos ‘Madrid en guerra’. Entramos en primera línea de batalla para descubrir secretos que quieren dejar de serlo.

¿Qué ocurrió en Ciudad Universitaria en noviembre de 1936? “Hubo una batalla tremenda por la posesión de Madrid”, nos cuenta el escritor e historiador Fernando Calvo.

El alzamiento de julio no triunfó en la capital y los militares sublevados intentaron tomar la ciudad desde el norte. Como los pasos de la sierra estaban bloqueados, las tropas nacionales planearon hacer una pinza a Madrid tomando la zona entre Ciudad Universitaria y Plaza de España, pero las tropas leales al Gobierno establecieron una férrea defensa.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares de voluntarios extranjeros que lucharon con el Ejército Republicano

Ochenta años después de su reconstrucción, Ciudad Universitaria sigue siendo un proyecto inacabado. Pilar Chías Navarro, catedrática de Arquitectura de la UAH, nos acompaña por CIU para contarnos la historia de los edificios que albergan a las facultades.

Antonio Morcillo, presidente de GEFREMA, nos lleva al subsuelo del parque El Capricho para visitar la Posición Jaca: este era el nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

En Colmenar de Arroyo se encuentra uno de los mejores fortines de toda la Guerra Civil, el búnker Blockhaus-13, que desmontamos junto al arqueólogo Pablo Schell Quiertain para conocer todos sus misterios.

¿Cómo se protegieron los monumentos de la capital durante la contienda? “Ya en abril de 1937 las autoridades republicanas crearon el Comité de Reconstrucción, Reforma y Saneamiento de la ciudad de Madrid”, explica Carmen Risco, historiadora, escritora y divulgadora histórica.

En el Cerro Garabitas, uno de los puntos más elevados de la Casa de Campo, el ejército franquista ubicó baterías artilleras. Desde allí bombardearon frecuentemente la Gran Vía y sus enclaves más icónicos, como el Edificio de Telefónica, nos cuenta Javier Cervera, profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guerra civil