Open Australia: Alcaraz, intratable a cinco sets e infalible con 2-0
Alcaraz: "El estrés, el calor y los nervios han pasado factura"
Carlos Alcaraz, que disputará por primera vez la final del Abierto de Australia tras vencer en un épico duelo de cinco horas y 27 minutos al alemán Alexander Zverev, que llegó a igualar una desventaja de dos sets y que reafirmó la fortaleza del español en partidos a cinco sets.
El murciano de 22 años, número uno del mundo, nunca ha perdido un encuentro en el que tuvo una ventaja de dos sets. En esta ocasión Zverev estuvo cerca de hacerlo pero la reacción de Alcaraz evitó la remontada.
Los número de Alcaraz en partidos a cinco mangas evidencian la solidez del español que solo ha perdido uno de quince partidos disputados que llegaron al quinto parcial, ante el italiano Matteo Berrettini en la tercera ronda del Abierto de Australia del 2022 (6-2, 7-6 (7), 4-6, 2-6 y 7-6 (10-5 en el súper tie break).
Hasta este partido, Alcaraz que debutó en un Grand Slam en el Abierto de Australia del 2021, ya había superado tres compromisos llevados al límite de parciales. La más reciente fue la de la final de Roland Garros del 2025, ante el italiano Jannik Sinner, cuando el español protagonizó una estupenda remontada y logró su quinto Grand Slam.
El de El Palmar, de 22 años y número 1 del mundo, se impuso al jugador de San Cándido, de 24, actual segundo del ranking ATP, por 4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3) y 7-6, (10-2 en el 'súper tie break'). Ese encuentro, como el ganado a Zverev este viernes, duró 5 horas y 27 minutos.
En Wimbledon, en el 2021, Alcaraz también ganó por 3-2 al japonés Yasutaka Uchiyama; en el 2022 contra el alemán Jan-Lennard Struff; en la final de 2023 ante el serbio Novak Djokovic, y en 2024 frente al estadounidense Frances Tiafoe.
En Roland Garros, en el 2022, el murciano se impuso también tras perder dos sets a su Albert Ramos; en el 2024 ante Sinner y en la final contra Zverev y en esa final del 2025 también contra el transalpino.
En el Abierto de Estados Unidos agotó los cinco sets hasta en seis partidos. En el 2021, ante el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Peter Gojowczyk y en 202,2 contra el croata Marin Cilic, Sinner y Tiafoe.
Nadie ha sido capaz de remontar dos parciales a Alcaraz. Sin embargo, el número uno del mundo ha podido dar la vuelta a una desventaja de dos mangas en aquella final de Roland Garros contra Sinner.
Alcaraz: "El estrés, el calor y los nervios han pasado factura"
Alcaraz descartó s sufrir una lesión tras su victoria, aunque reconoció que "el estrés, no verse bien físicamente y el calor le pasaron factura" en un partido maratoniano que se resolvió en cinco sets y cerca de cinco horas y media.
El murciano apuntó a posibles causas como la deshidratación, la falta de sales o los nervios acumulados durante el encuentro. "Problemas físicos pueden venir por falta de sales, deshidratación... ha habido bastantes nervios y eso es lo que intentaremos mejorar", afirmó tras el duelo en una rueda de prensa.
Alcaraz, que tuvo que solicitar una pausa médica para ser atendido por un fisioterapeuta, evitó detallar qué tomó para recuperarse: "eso queda entre mi equipo y yo", y asumió que el desgaste tendrá consecuencias en su estado físico y que mañana se levantará "tieso", reconoció.
El español calificó el duelo como uno de los más exigentes de su carrera: "ha sido uno de los partidos más duros que he jugado hasta ahora; nos hemos empujado mutuamente al límite", señaló antes de destacar el nivel mostrado por ambos.
"El nivel ha sido realmente muy alto y estoy muy feliz de haber conseguido la victoria y es uno de los mejores partidos que he ganado", dijo el murciano.
Alcaraz negó haber pensado en retirarse pese a las imágenes que circularon durante el encuentro. "He visto el vídeo y a la gente hablando de que me iba a retirar, pero no hubo ni un solo segundo en el que pensara en eso", afirmó, al tiempo que subrayó su rechazo a rendirse.
"Odio rendirme. Siempre creo que puedo volver en cualquier situación, cada paso más, cada segundo más de sufrimiento y de lucha merece la pena", afirmó.
El español explicó que los calambres fueron aumentando con el paso de los juegos. "Al principio lo noté en el abductor derecho, por eso llamé al fisio. No sabía si eran calambres, pero con el estrés vino todo después", relató, antes de confirmar que optaron por pedir el tiempo médico para tratar la zona afectada.
En cuanto a su estado físico de cara a la final, admitió que el cuerpo está fatigado tras el esfuerzo prolongado.
"Me siento cansado. Obviamente después de cinco horas y media los músculos están tocados", indicó, aunque confió en el tratamiento y la recuperación. "Mañana tendré sesión con el fisio y veremos... Espero que no sea nada y estar lo mejor posible para la final".
Alcaraz destacó su fortaleza mental durante el partido y aseguró que nunca se vio derrotado. "Sinceramente no me he visto muerto en ningún momento, siempre confiaba en que iba a volver", explicó tras reconocer que en el quinto set dejó escapar varias oportunidades.
El español también miró hacia el partido decisivo del domingo: "lo vamos a intentar... Me recuerda a cuando Rafa (Nadal) tuvo la semifinal en Australia y luego se fue a un quinto set... El cuerpo puede aguantar si tienes las cosas claras".
Sobre la recuperación inmediata, admitió que le costará descansar tras el subidón de adrenalina. "He estado viendo las semifinales y ahora intentaré hacer todo lo posible para estar listo. A veces es difícil dormirse después de estos partidos, pero lo intentaré lo antes posible" concluyó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}