Golpes mortales en la cabeza
Los deportes de contacto pueden acabar siendo mortales. Los golpes reiterados en la cabeza desarrollan depósitos anormales de una proteína en zonas profundas del cerebro.
Un estudio de la Universidad de Boston revela que los golpes sucesivos reducen las neuronas hasta un 56 por ciento en ciertas capas de la corteza frontal, producen inflamación en las células inmunitarias y alteran los capilares cerebrales.
Se ha observado que muchos deportistas jóvenes, con historial de golpes en la cabeza, desarrollan síntomas de encefalopatía traumática crónica, conocida popularmente como "demencia pugilística". Esta enfermedad neurodegenerativa sólo puede verse claramente al realizar una biopsia del cerebro de los fallecidos.
Por ello es muy importante la detección temprana de cambios para desarrollar biomarcadores que indiquen daños en vida y abrir la puerta a tratamientos preventivos.
Hay consenso científico y médico sobre que la encefalopatía traumática crónica (CTE) está asociada a deportes de contacto como el fútbol americano o el boxeo. De hecho, se la conoce popularmente como “demencia pugilística”.
Esta enfermedad neurodegenerativa no puede "verse" claramente y sólo se ha comprobado tras la muerte de los enfermos cuando, en el análisis de sus cerebros se ven "depósitos anormales de una proteína llamada tau en zonas profundas del cerebro".
Sin embargo, los médicos llevan años observando cómo muchos deportistas jóvenes con historial de golpes en la cabeza desarrollan síntomas cognitivos y emocionales mucho antes de la temida enfermedad.
Por eso este estudio de la Universidad de Boston tenía como objetivo entender qué pasa en sus cerebros al principio, en el inicio de esta enfermedad.
Y la conclusión es una llamada de atención a boxeadores, futbolistas y un largo etcétera de deportistas: los daños cerebrales se empiezan a manifestar muy pronto. Y son muy graves.
El equipo de la Universidad de Boston analizó muestras cerebrales de 28 personas fallecidas entre los 25 y 51 años: algunos habían practicado deportes de contacto, otros no. Varios habían sido diagnosticados con "demencia pugilistica" o CTE.
El equipo utilizó técnicas avanzadas para medir la actividad de 170.000 células de las muestras para detectar qué cambios -respecto a cerebros sanos- mostraban las que estaban asociadas a cerebros que habían sufrido impactos repetidos
Pérdida neuronal: En los cerebros de deportistas que habian sufrido sucesivos golpes en la cabeza, el descubrimiento más llamativo fue la reducción de hasta un 56% de neuronas en ciertas capas corticales profundas de la corteza frontal.
Inflamación: las células inmunitarias del cerebro (microglía) mostraron un estado inflamatorio anómalo en quienes habían sufrido golpes repetidos, incluso sin la CTE diagnosticada.
Vasos sanguíneos alterados: los capilares cerebrales presentaban" señales de remodelación y de mayor permeabilidad". Explican los epxertos que esto es lo que facilita la entrada de sustancias o células dañinas al tejido cerebral.
Astrocitos reactivos: este tipo de célula de soporte del cerebro mostraba "signos de estrés y activación".En resumen, los resultados dejan claro que, en los cerebros con impactos repetidos, hay claros "cambios celulares y pérdida neuronal inlcuso antes de que aparezcan los signos clásicos de CTE".
El trabajo ayuda a entender qué ocurre en el cerebro tras años de golpes repetidos y subraya la necesidad de proteger la cabeza -sobre todo de los deportistas jóvenes.
Como esta enfermedad no puede diagnosticarse hasta que el paciente ha fallecido, con la biopsia del cerebro, los autores aseguran que esta "detección temprana de cambios" puede servir para desarrollar biomarcadores que permitan detectar el daño en vida y, en el futuro, abrir la puerta a tratamientos preventivos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}