El casco con deportistas ucranianos muertos, última polémica en los JJOO

  • "Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé"
  • Zelenski: “Deporte no significa olvido”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

24 deportistas muertos en la guerra de Ucrania. 24 fotos serigrafiadas en el casco del piloto de skeleton Vladislav Eraskevich. El casco de la memoria que el COI no le ha permitido utilizar en la competición oficial.

"Nadie, nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. El mensaje es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Es un mensaje de memoria. No se trata del mensaje. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes", afirmó la presidenta del COI, Kirty Coventry.

"Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé"

El Comité Olímpico Internacional le dejó exhibir el casco de la memoria durante los entrenamientos pero le advirtió que no podría hacerlo en la competición. Eraskevich se mantuvo firme en su intención de lucirlo en la prueba y calificó de hipócrita la decisión del organismo internacional.

"Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé", esgrimió el atleta, quien exigió al organismo olímpico levantar la prohibición sobre el casco y disculparse por la presión ejercida sobre él.

Eraskevich se queda sin competir

El artículo 50 de la carta olímpica prohibe las manifestaciones políticas, religiosas o raciales en sus instalaciones. Un artículo que el piloto ucraniano ha calificado como discrimintario.

Heraskevych publicó un vídeo en el que aclaraba que su deseo era zanjar la polémica, de la que responsabilizó al COI por hacer una interpretación del reglamento que "muchos consideran discriminatoria". Eraskevich se queda sin competir, pero su casco quedará para siempre en la memoria de todos.

Zelenski: “Deporte no significa olvido”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a la prohibición de competir en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina al ucraniano Vladyslav Heraskevych con críticas al Comité Olímpico Internacional (COI) y apoyó al atleta, de quien alabó su “posición clara” y su “coraje” por insistir en participar con un casco con las imágenes de deportistas ucranianos muertos en la guerra.

“Deporte no significa olvido, y el movimiento olímpico debe ayudar a parar guerras, no hacerle el juego a los agresores”, escribió Zelenski en redes sociales, en un mensaje en el que apeló a los valores olímpicos para defender la posición del atleta de skeletón ucraniano.

Zelenski afirmó que el deportista no rompió “ninguna regla” al querer competir con un casco con las imágenes de otros atletas que murieron en la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania.

Mejores Momentos

Más de Juegos Olímpicos de Invierno