Barça, un naufragio para la posteridad

La historia, cíclica como ella sola, devolvió a un histórico Liverpool a su milagro de Estambul y rememoró las pesadillas de un Barcelona que volvió a visitar Roma un año después y que quedó eliminado de la Liga de Campeones en un naufragio para la posteridad.

Una ola en forma de You'll Never Walk Alone recibió al Barcelona en Anfield. Esa fue la parte amable. La realidad a la que venían fueron los pitidos ensordecedores que les despertaron al sacar de centro.

No es la primera vez que el Barça cae de esta manera, es más, últimamente se está acostumbrando demasiado a ello. Sin ir más lejos, el año pasado cayó ante el Roma en la vuelta de los cuartos de final, tras perder en el Olímpico por 3-0, después de que en la ida los azulgranas hubieran ganado por 4-1.

El año anterior fue el PSG el que le marcó un 4-0 en la ida de octavos, aunque el Barça le dio la vuelta a la eliminatoria en la vuelta, un ejercicio que no le valió para nada, porque en la siguiente ronda, el Juventus le batió con claridad en la ida (3-0).

Ayer fue el Roma, anteayer el PSG y el Juventus, hoy el Liverpool. Después de aquella derrota en Roma, algunos directivos señalaron a Ernesto Valverde, pero el Barça sumó un doblete que salvó al técnico.

La continuidad en el banquillo de Ernesto Valverde, con contrato hasta 2020, vuelve a aparecer como un enorme interrogante, después de la debacle de los barcelonistas en Liverpool.

La profunda crisis que ha originado la eliminación, hanpuesto en el centro de la diana a algunos jugadores, pero especialmente a Ernesto Valverde, cuyo respaldo en el vestuario y directiva es posible que se resientan por la erosión que ya ha empezado a producir este nueva hecatombe en el club catalán.

El Barça en la prensa, 'fracaso', 'ridículo' y 'sonrojo'

La prensa deportiva de Barcelona y Madrid destaca unánime la eliminación del conjunto azulgrana en las semifinales de la Liga de Campeones tras perder por 4-0 en Anfield, para lo que emplea calificativos como "fracaso", "ridículo" y "sonrojo".

Sport asegura que la caída del conjunto de Ernesto Valverde en portada, sobre un fondo negro, es "El mayor ridículo de la historia"; Mundo Deportivo, más escueto, titula "Sonrojo"; Marca habla de "Fracaso histórico"; y As se refiere a "Trueno en Anfield".

"El Barça escribe la página más negra al caer eliminado de la Champions de manera imperdonable en Anfield", comenta Sport, que apunta que "como ocurrió en Roma, el equipo de Valverde no supo gestionar su ventaja y el cuarto gol los relató a todos".

Para Mundo Deportivo "un Barça sin alma vive una debacle en Anfield y el Liverpool, sin Salah ni Firmino, le pasa por encima", así como se refiere a que "el 4-0, un ridículo gol encajado en un córner, es el epitafio de un equipo que repitió lo de Roma".

La derrota del Barça también es noticia deportiva en la prensa internacional. En Bélgica se refieren al partido como "cuento de hadas", "remontada monumental y ridículo".

‘Redmontada’ del Liverpool

La prensa francesa alaba en sus páginas la "Redmontada" del Liverpool y se muestra dura con el club barcelonés cuya jugada valoran "febril" y demasiado dependiente de Lionel Messi.

Le Parisien aprovecha la ocasión para vengarse de la remontada que en 2017 el Barça le hizo al Paris Saint-Germain: "El club catalán es víctima de una remontada fantástica que quedará en la leyenda de la Liga de Campeones". "Los Reds tienen su 'Redmontada'. Un logro mayúsculo", señala el diario.

"Hasta el final de esta funesta noche, sus colegas le buscaron por todas partes, para pasarle un último balón con la esperanza de que los salvara. Él estaba ahí, en el centro del terreno, un poco perdido, estupefacto e impotente", arranca el diario deportivo L'Équipe en su crónica.

Para Le Figaro, Messi fue uno de los chascos de la noche. "El argentino parecía estar demasiado solo en un colectivo apagado. Vencidos por la cautela, los barceloneses se quedaron pálidos a los dos minutos", estima, y deplora también la falta "poco habitual" de Ter Stegen, que "estuvo lejos de ser ejemplar".

Mejores Momentos

Más de Deporte