Tomás Ocaña, director de Crónicas Subterráneas

Tomás Ocaña, director de Crónicas Subterráneas
Tomás Ocaña, director de Crónicas Subterráneas

Narcotráfico, evasión fiscal, corrupción, explotación laboral, tráfico de armas… Estos son algunos de los temas que el periodista Tomás Ocaña ha investigado, recorriendo una decena de países, durante los últimos años como reportero de Univision Investiga (Estados Unidos).

Trabajos que han sido reconocidos con los más prestigiosos galardones: tres premios Emmy, un Peabody Award, el premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de EE.UU. (IRE) y el Premio Nacional de Periodismo de México, entre otros.

También ha participado en investigaciones como ‘Los nuevos narcotesoros’ (Premio Ortega y Gasset en categoría digital 2015), ‘Swiss Leaks’ o ‘Panama Papers’ (Premio Pulitzer 2017).

Por otro lado, sus años de trabajo investigando la figura del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán le hicieron ser requerido por Netflix como argumentista para la serie de ficción ‘El Chapo’, que produjo la plataforma estadounidense.

Recientemente, decide regresar a su Madrid de origen para tratar de implementar la metodología anglosajona del periodismo de investigación en la televisión de nuestro país, algo que ha conseguido gracias a "Crónicas Subterráneas" en Telemadrid.

Fiel defensor de la cooperación en lugar de la competitividad entre compañeros, ha impulsado la creación de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API), de la que actualmente es vicepresidente.