Vídeo: TeleMadrid | Foto:Telemadrid
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Sanitarios, bomberos o agentes forestales son algunas unidades encargadas de atender las emergencias que se producen en Madrid. En este capítulo de '¿Cómo funciona Madrid?', Juan Ramón Lucas visitará diferentes centros donde los profesionales explicarán cómo es la gestión de un accidente.

En el momento en el que se produce una situación de socorro los ciudadanos llaman al teléfono 112. Madrid es la comunidad autónoma que más llamadas recibe a este número, llegando a atender una llamada cada 23 segundos.

Centro de llamadas de Emergencia 112 | TeleMadrid

Una vez la incidencia es gestionada, bomberos, sanitarios o el cuerpo competente se desplaza hasta el lugar de los hechos. Juan Ramón Lucas acude en UVI a cubrir una emergencia con los sanitarios quienes explican cómo es este proceso.

Ante una primera intervención, los técnicos llevan consigo el denominado como 'maletín de ataque' donde transportan todo los recursos necesarios para cubrir cualquier tipo de emergencia.

Maletín de Ataque | TeleMadrid

Para Alberto, técnico en emergencias sanitarias, lo más importante de su trabajo es sentirse útil así como poder ayudar a la sociedad.

"El contacto, el ayudar a la gente, el poder sentirme útil"

Además de las incidencias que se producen en el día a día, emergencias 112 también se encarga de la gestión de grandes catástrofes como la que afectó a Madrid el pasado 4 de septiembre como consecuencia de la DANA. ¿Cómo es el funcionamiento del 112 en estas circunstancias?

Un aspecto fundamental es la coordinación entre los diferentes cuerpos. Asimismo, las llamadas que reciben son atendidas según la gravedad, según explica Luis Serrano, portavoz del 112.

La sierra madrileña es otro de los lugares donde los rescates son más complejos. Por ello, estas emergencias son gestionadas por el GERA, Grupo Especial de Rescate en Altura, especializado en demandas de auxilio por accidentes o extravíos del cuerpo de bomberos.

GERA | TeleMadrid

El GERA tarda menos de 15 minutos en llegar a cualquier punto de la comunidad mediante el helicóptero, llegando a atender unas 300 intervenciones al año.

Este primer capítulo finaliza con la historia de Alejandra, una profesora que tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia por un paro cardíaco. Gracias a '¿Cómo Funciona Madrid?' ha podido conocer las personas que le salvaron la vida.