Nos hemos ido hasta Egipto para acompañar a los Reyes Felipe y Letizia a su primer Viaje de Estado en este país africano. Una visita que ha puesto de relieve las excelentes relaciones bilaterales que hay entre España y Egipto, pero en la que también ha estado muy presente el conflicto entre Israel y Palestina. Egipto, como ha destacado Felipe VI, es un factor clave en la región, y lleva meses negociando con Israel y Hamás para lograr un alto el fuego. Un viaje en el que también se ha tratado de impulsar las inversiones de empresas españolas allí.
Egipto es uno de los países más desarrollados de África, con mucha población joven. Los motores de su economía son la construcción, el comercio, las tecnologías de la comunicación y el turismo. Pero tan solo viven un millar de españoles. Los Reyes han podido conocer a unos 300 en la recepción con la colectividad española. Entre ellos está Milagros, una monja que ha conocido a los Reyes, y que ya hace 50 años pudo hacer lo mismo con don Juan Carlos y doña Sofía.
La Reina Letizia, en la Ciudad de los Muertos, ha conocido una exposición fotográfica de una fotógrafa española y un fotógrafo egipcio. En Luxor los Reyes han inaugurado la iluminación del templo de Hatshepsut y han conocido a dos arqueólogos españoles, Miriam Seco y José Manuel Galán, que llevan 20 años trabajando en excavaciones arqueológicas.
El pasado lunes, el Rey recibió en Zarzuela a embajadores de países que han aportado medios para combatir los incendios del pasado mes de agosto en España. Hablamos con el embajador de Italia y la embajadora de Alemania.
Ya está todo preparado para que Leonor visite por primera vez Navarra como Princesa de Viana. Lo hará el próximo viernes y sábado, acompañada de sus padres.
Mañana el rey viajará a Nueva York para intervenir en nombre de España en la Asamblea General de la ONU. Una ocasión que coincide con el 80 aniversario de la creación de la Carta de Naciones Unidas.
La Reina Sofía ha viajado hasta Washington para presidir la reunión anual del Patronato del Instituto Español Reina Sofía, y además ha presidido la cumbre internacional sobre enfermedades neurodegenerativas.