Hacía más de 20 años que unos reyes de España no realizaban una visita de Estado a los Países Bajos. Lo han hecho ahora, el Rey Felipe y la Reina Letizia, en un viaje, de gran relevancia institucional.
Holanda es un país amigo, socio y aliado, con el que España mantiene excelentes relaciones bilaterales.
Esta semana desde Países Bajos les hemos dado todos los detalles del viaje de Estado de los Reyes.
Un viaje, que arrancaba en la histórica plaza Damm, en pleno corazón de la ciudad, con la ceremonia de bienvenida. Un viaje que ha servido para afianzar la buena relación entre los dos países y que nos ha dejado en tres días muchas imágenes.
La de la Princesa Amalia, estrenándose en un banquete de Estado. Para ella, y para Leonor, tenía palabras el Rey.
Otra imagen ha sido la de la Reina Letizia, saludando sentada a los invitados en la cena de gala.
El motivo, el neuroma de Morton que sufre en su pie izquierdo, y que le provoca un intenso dolor cuando está mucho tiempo de pie y quieta.
Y a los Reyes Guillermo y Felipe los hemos visto hacer sus pinitos con el balón en la Fundación Cruyff, meterse en una cápsula espacial en la Agencia Espacial Europea e impulsar, en el puerto de Ámsterdam el corredor marítimo de hidrógeno verde que unirá los, puertos de Bilbao y Ámsterdam.
También nos ocuparemos de la agenda paralela que han mantenido las Reinas Letizia y Máxima, centrada en proyectos sociales y en el Festival de Cine español de esta ciudad.
Han sido tres días en los que se ha puesto de relieve que los Reyes Guillermo y Máxima mantienen una especial relación que va más allá de lo puramente institucional.
Todo en un viaje que terminaba en el museo Straat, donde los cuatro Reyes visitaron una exposición de arte urbano de artistas españoles y holandeses.
Estos son algunos de los temas que les hemos contado en Cámara Real desde la ciudad de Ámsterdam.