La agenda de los Reyes esta semana ha estado marcada por varios actos importantes.
Se cumplen 20 años del peor atentado ocurrido nunca en España y en Europa en lo que llevamos de siglo 21. Explotaron diez bombas simultáneamente en cuatro puntos diferentes de la red de cercanías de Madrid, cerca de la estación de Atocha. Murieron 193 personas y casi dos mil resultaron heridas.
Aquel 11 de Marzo de 2004 la sinrazón del terrorismo yihadista sembró de muerte y dolor en nuestra ciudad. Y, desde el primer minuto, la Familia Real estuvo pendiente de todo lo que ocurría en Madrid. El entonces Príncipe de Asturias junto a su prometida, Letizia Ortiz, y la Reina Sofía, visitaron los hospitales para estar cerca de los heridos. Y, el rey Juan Carlos, pedía unidad, y firmeza para luchar contra el terrorismo.
Cámara Real ha estado con varios familiares que nos cuentan como han pasado estos 20 años y como recuerdan lo que significo que la familia Real estuviera apoyándoles en esos momentos tan complicados.
Los Reyes han vuelto a recordar y rendir homenaje como cada año a todas las víctimas en el concierto “In memoriam”. En esta ocasión, nos hemos querido detener en el drama de los más pequeños, de esos niños inocentes, que han tenido que crecer sin el calor de su familia porque un vil atentado les arrebató a sus padres.
Por otro lado, el arte ha tenido un gran protagonismo en la agenda de los Reyes que ha estado marcada por el arte.
En primer lugar ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España que acaba de cerrar sus puertas y que, un año más, ha contado con la presencia de los Reyes. Recorremos junto a ellos, una feria que ha tenido el Caribe como tema central, y que ha contado, con mucha más participación de mujeres artistas.
Y en Almería hemos tenido la oportunidad de entrevista al pintor y escultor Antonio López, una de las figuras vivas más importantes del hiperrealismo español y que no suele conceder entrevistas.
Hemos estado con él y con Andrés García Ibáñez, coautor de las dos estatuas de bronce de los Reyes de España que han creado por encargo de la diputación de Almería. Son las primeras estatuas de los actuales reyes y nosotros hemos sido testigos de su colocación en la ciudad andaluza. Un trabajo minucioso y milimétrico que los dos artistas han vivido con gran emoción.