“Mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá.”. Aunque todos conozcamos sobradamente esta canción ya y la hayamos cantado en más de una ocasión, seguro que no sabías muchas más cosas sobre la Puerta de Alcalá. Por ejemplo, que en su fachada pueden unos impactos de proyectiles que datan de 1823 y son consecuencia de la invasión francesa. Además, es una de las cinco puertas reales por las que antiguamente podía accederse a Madrid, ¿sabes cuáles son las otras cuatro?
Y vaya la que liaron los franceses cuando decidieron invadirnos, no solo están los proyectiles de la Puerta de Alcalá, también una costumbre muy arraigada ya a la navidad en España. En 1812 bajo el contexto de la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón, se celebró el primer sorteo de lotería nacional, para recaudar dinero para la guerra. ¡Ya sabemos desde cuándo se celebra el día de la salud en España!
¿Sabes que es BIC? No, no hablamos del boli Bic, no nos hemos puesto todavía tan nostálgicos… BIC son las siglas de Bien de Interés Cultural, la máxima distinción que se le puede dar a un bien cualquiera –ya sea un jardín, un monumento o una ciudad- y que, persigue darle la máxima protección y conservación histórico-artística a lo largo del tiempo. Vamos, que, si un boli Bic fuese un BIC, se acabaría eso de morder las tapas hasta deformarlas completamente.
¿Sabías que el pez simboliza la fertilidad y la creatividad en el mundo de los tatuadores? El pez es un animal cargado de significado y simbología en las diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, en el cristianismo significa abundancia, de ahí viene la historia de los panes y los peces, por si no había sido suficientemente sutil. En China significa unión y fidelidad. Y si hablamos de refranes ya… El pez está en todos lados, “por la boca muere el pez”, “el pez grande se comió al pez pequeño”…