Estas son las 3 curiosidades de la calle Atocha que seguro que no conocías

  • Atocha, el "camino" que unió Vallecas con el centro de Madrid

La calle Atocha existe antes de que Felipe II trasladase la corte a Madrid en el siglo XVI. Se encontraba en las afueras de la ciudad y era un camino que unía a Vallecas con la ciudad. Atocha ya tenía a su virgen y existían, desde la creación de su calle, un gran nuevo de fieles que acudían a la romería para dejas sus flores. Nuestra señora de Atocha es una de las imágenes más antiguas de Madrid.

La calle Atocha tiene una gran longitud y cuenta con muchas curiosidades y anécdotas en sus edificios y portales. Aquí te traemos tres curiosidades de la calle Atocha:

1. La tienda de los estilistas de cine

Lana Sixto es una mítica tienda que se creó 1927. El edificio donde se encuentra se construyó en 1804 y es de los más antiguos de Madrid. Algunos edificios tienen fachadas galdosianas, hechas de madera con una tienda incrustada en el portal. La fachada de la tienda está hecha de madera y está incrustada en el portal de edificio. Muchos estilistas de cine visitan la tienda para comprar lana para sus rodajes. El jersey de la película de Mar Adentro está hecho con la lana de la tienda Sixto.

2. La primera academia para un idioma que unificase Europa

En el portal 43 de la calle Atocha surgió la academia del esperanto, la primera academia donde se enseña el primer idioma que buscaba identificar a Europa. Otro portal que tiene historia, trágica, es el número 55. En este portal, hubo un atentado terrorista donde 5 abogados laboristas fueron asesinados por un comando de extrema derecha.

3. La primera edición de El Quijote se imprimió en Atocha

Uno de los edificios que se encuentra en esta calle es el de la sociedad cervantina, el lugar donde se imprimió la primera edición de El Quijote. En la imprenta no solo estuvo Miguel de Cervantes sino otros ilustres escritores como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Quevedo imprimieron sus libros aqui. El edificio y la fachada se mantienen igual desde el siglo XVI.

Esta calle existe desde antes de que la corte de Felipe II trasladase la corte a Madrid en el siglo XVI. Se encontraba en las afueras de la ciudad y era un camino que unía a Vallecas con la ciudad. Atocha ya tenía a su virgen y existían desde la creación de su calle un gran nuevo de fieles que acudían a la romería para dejas sus flores. Nuestra señora de Atocha es una de las imágenes más antiguas de Madrid.

La calle hace honor a la virgen de Atocha, que hoy en día es la patrona de la monarquía, y a la gran cantidad de esparto que crecía por la zona ya que era una zona espartal.

Felipe II empezó a crear una gran cantidad de centros de atención a las mujeres enfermas, casas de recogida. En el siglo XIXI con la creación de la faculta de medicina, surgen muchas residencias de estudiantes.