Los numerosos jabalíes que invaden Valdemorillo ya atacan a perros y a personas

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Numerosos jabalíes han invadido las calles de una urbanización de Valdemorillo. No se trata de uno ni de dos, sino de familias enteras de madres y jabatos que se pasean sin miedo alguno y hasta entran en algunas propiedades. Lo peor es que han perdido el miedo, se acercan a los parques y ya han atacado a perros y a personas que pasan haciendo deporte.

Es la denuncia que hacen los vecinos de la urbanización ‘El Mirador del Romero’ de Valdemorillo a Buenos Días Madrid, vecinos que están empezando a tener miedo a los jabalíes que hay en la zona y que se meten hasta dentro de las fincas de algunas casas. Han localizado hasta seis jabalíes grandes y una docena de jabatos.

Divididos para deshacerse de ellos

Los vecinos están divididos entre los que quieren dormirlos con dardos y evacuarlos de la zona y quienes proponen directamente eliminarlos.

Según dicen, dos perros han sufrido ataques de estos animales salvajes y hasta varias personas que estaban haciendo deporte han sido perseguidas por los jabalíes, incluso los vecinos tuvieron que asustarlos dando golpes con cacerolas para que se fueran. Se han metido hasta en las cocinas. “Les hemos visto recorriendo casas y una vecina que grabó el vídeo fue hasta su casa y vio los cubos abiertos”, dice una vecina.

Los ataques no son ninguna broma

“Empezó siendo una cosa anecdótica –dice- y hacíamos fotos, pero ha dejado de ser una broma son varios adultos con un montón de jabatos y que se mueven por la urbanización por suelo urbano y no por el monte”. “Hay gente que ha dejado de salir y ya no pasea a sus perros –dice otra vecina- y la gente ya no quiere salir al anochecer. También ha habido algún atropello y problemas de accidentes de tráfico”

Dicen que ya se ven a cualquier hora del día “porque están viviendo aquí dentro con todos los problemas sanitarios que eso puede acarrear”. “A los niños no los podemos dejar salir con normalidad –apunta- y llega el verano. Va a haber una accidente antes o después, ya hemos tenido dos

Caza con arco

El Ayuntamiento de Valdemorillo está intentando acabar con el problema y ha aprobado un "descaste" (control de población) que está autorizado por la Comunidad de Madrid mediante caza con arco ya que en zonas pobladas no se puede realizar de otro modo, les ponen comida en determinados sitios y se realiza una espera que puede durar hasta un mes, dicen los vecinos.

En el pueblo están divididos entre los que apoyan al Concejalía de Seguridad Ciudadana que también lo es de Deportes y de quién ha partido esta iniciativa y la Concejalía de Medio Ambiente que está en contra porque considera que no hay una superpoblación de jabalíes. Cada una de ellas es de un partido distinto.

No obstante, los vecinos dicen que hay que solucionar el problema y que "hay que mandar una propuesta unitaria" para que la Comunidad de Madrid lo apruebe.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Animales