Madrid captura 84 ejemplares de jabalíes desde que se activó en la capital el plan especial en abril

Madrid captura 84 ejemplares de jabalíes desde que se activó en la capital el plan especial en abril
Jabalí en Francos Rodríguez

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado 84 jabalíes desde que el Area de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante activó el Plan de Captura de Jabalíes el pasado 21 de abril, con la firma del contrato para la captura de jabalíes en el municipio de Madrid y su traslado posterior a un centro de cuarentena en la Comunidad de Madrid.

Este plan, que ha resultado "un éxito", destaca el Ayuntamiento de Madrid, cobró vida tras producirse tres avistamientos de jabalíes en entornos urbanos de enero a abril con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos frente a la peligrosidad que suponen estos animales en la ciudad.

Así capturan a los  jabalíes de la Casa de Campo
Así capturan a los jabalíes de la Casa de Campo
Así capturan a los jabalíes de la Casa de Campo

Así capturan a los jabalíes de la Casa de Campo

Con la activación del Protocolo de emergencia para comunicar la presencia de jabalíes no se ha vuelto a detectar la presencia de estos animales en entornos urbanos y gracias a la celeridad en ejecutarlo, "no se ha vuelto a detectar la presencia de jabalíes en zonas urbanas ni tampoco se ha registrado incidencia alguna con sus capturas", señalan desde el Areas de Medio Ambiente.

Tras el primer avistamiento el pasado 17 de enero en Las Tablas, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid autorización para la captura de especies de caza mayor en el término municipal.

El segundo jabalí fue interceptado el 27 de enero en un centro educativo de Francos Rodríguez (distrito de Tetuán); el 6 de abril, en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) y la última vez, el 14 de abril, en Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca)

La Comunidad de Madrid autorizó la captura de estos animales, permitiendo su apresamiento en vivo mediante jaulas, anestésicos, rifle, pistola y cerbatana, así como armas de fuego. El Consistorio ha empleado el método de jaulas trampa para su captura y posterior traslado a instalaciones privadas autorizadas por el Gobierno regional.

Creciente población de jabalíes

Desde hace más de una década, los municipios colindantes con la zona noroeste de la ciudad de Madrid sufren un problema a causa de la excesiva y creciente población de jabalíes que viven en sus espacios naturales. Y en casos de necesidad, cuando la comida y el agua escasean en el medio natural, recorren grandes distancias y cada vez con mayor frecuencia acceden a zonas urbanas.

El motivo de la actuación ha sido, por tanto, el exceso de población de estos animales que ocasionan graves consecuencias sobre el medio natural (parques y zonas verdes), alterando