El niño de Madrid que sueña con ser Rafa Nadal, pero está a punto de ser desahuciado

  • Tiene 10 años, vino de Colombia con su familia y su pasión es el tenis
  • En unos días su familia será desahuciada
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Muchos niños sueñan con ser como Rafa Nadal. También Juan Esteban, un niño colombiano que vive en Madrid y sueña con ser tenista.

Apenas era un bebé y ya manifestaba sus habilidades. Con 18 meses, recuerda su madre, ya manejaba la raqueta. Ahora tiene 10 años y da gusto verle jugar. Se ha convertido en la gran esperanza de su familia. Te contamos su historia

Llegó desde el otro lado del Atlántico con su familia. Era noviembre del año 2019. Solicitaron asilo político pero les fue denegado.

Y entonces, llegó lo peor: la pandemia. Y el sueño se convirtió en pesadilla.

Viven en un 'limbo jurídico'

De la llamada "ciudad de los refugiados" de Vallecas fueron trasladados a un albergue municipal. Pasaron los duros meses del confinamiento hacinados en una habitación. Salieron de la habitación para instalarse en un piso tutelado por una ONG que acabó, lamentan, dejándoles 'tirados'.

No tienen papeles y viven de la caridad

Ahora viven en un 'limbo jurídico'. No tienen papeles y sin papeles no pueden acceder a un trabajo, sin trabajo no tienen ingresos. Viven de la caridad y de trabajos esporádicos que cobran en 'b'. Ahora están muy preocupados porque, en unos días, serán desahuciados.

Juan Esteban sigue soñando con ser como Rafa Nadal, y coge la raqueta cada vez que puede pero el tenis no es un deporte barato. Además de la raqueta, las bolas, unas zapatillas adecuadas... hay que alquilar la pista y sin dinero no es posible. El niño entrena donde puede, en la calle, en la parque, en casa, siempre está pensando en el tenis.

Su sueño es ganar Wimbledon

Con tan corta edad vive este deporte tan profundamente que incluso organiza 'torneos imaginarios' en los que compite con Nadal y todos los grandes tenistas. En su imaginación él gana, por supuesto, que por algo es su sueño, y como es habitual en los 'Grand Slams', cuando finalizan sus 'torneos imaginarios' también hay entrevistas al ganador, que se hace él mismo, no tiene, de momento, quien lo haga. Su gran sueño es ganar Wimbledon, porque "me gustaría jugar en césped".

"Aún queda partido"

La familia ha barajado la posibilidad de dar marcha atrás y regresar a Colombia, pero lo ha desestimado. Se han propuesto seguir en Madrid porque "aún queda partido", insiste el padre. Lo van a hacer por el niño, para que luche por su sueño, para darle la oportunidad de cumplirlo.

Disputar un torneo también cuesta dinero, un lujo que rara vez se puede permitir Juan Esteban. La próxima semana llega una de esas escasas ocasiones y va a competir con niños de toda España en Castellón. Unos amigos les permitirán dormir en el sofá. Y Juan Esteban podrá jugar. Por cierto, lo hace muy bien. No olvides su nombre porque quizá algún día le veas en Wimbledon.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tenis