Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Un movimiento social de vivienda está detrás de la 'okupación' masiva de un edificio en Collado Villalba

La okupación masiva de un edificio de viviendas en Collado Villalba ha sido propiciada por la denominada Asamblea de Vivienda de esta localidad. Un centenar de personas se ha colado en un edificio abandonado, y hasta han elaborado una lista de espera para futuras ocupaciones. La SAREB, propietaria del inmueble, ya ha anunciado que presentará las denuncias correspondientes para su desalojo.

'Okupación' en masa en Collado Villalba, con un centenar de personas en un edificio de 86 viviendas
'Okupación' en masa en Collado Villalba, con un centenar de personas en un edificio de 86 viviendas
'Okupación' en masa en Collado Villalba, con un centenar de personas en un edificio de 86 viviendas

'Okupación' en masa en Collado Villalba, con un centenar de personas en un edificio de 86 viviendas

Telemadrid ha hablado con Tamara, representante de esta asociación de vivienda, quien explica que en el edificio viven ahora personas que estaban sin vivienda y hay mayores y niños. “Los mayores activos de inmuebles son los movimientos de viviendas que son los que hacen que al final la Sareb, que tenía esto mucho tiempo abandonado, ahora le va a interesar”, asegura Tamara.

Edificio desvalijado

En la zona los vecinos están muy preocupados porque el edificio está además en muy mal estado. En realidad, son dos edificios conectados por un patio en pleno centro de Collado Villalba. Los edificios están casi desmantelados, los ladrones se han llevado el cobre, griferías y todo lo que han podido y los cables están a la vista sin falso techo. Además no hay agua ni luz.

Tamara de la Asamblea de Vivienda forma parte de esta asociación que ha propiciado la okupación. Explica a Telemadrid que es “un movimiento social de vivienda que ha nacido aquí en el 2006. Somos un récord a nivel mundial de recuperación de vivienda”.

Dice que en la Asamblea de Vivienda “lo que no hacen los servicios sociales lo hemos hecho nosotros”. Dice Tamara que en la Asamblea de Vivienda había personas y menores “que estaban solicitando un informe de vulnerabilidad social a los servicios sociales y se les denegaba. Eso hubiera paralizado muchos desahucios, por eso están aquí estas personas”.

Los impulsores dicen que los vecinos están encantados

Asegura Tamara que “los vecinos están encantados, por las mañanas nos saludan, nos traen café, comida, de todo, porque antes aquí se metía mucha gente. Hemos tenido que limpiar grafitis y hasta polvo de extintor, hasta ponernos malísimos, basura, heces, pintadas, escombros. Había mucho vandalismo y nosotros lo estamos arreglando todo porque aquí se colaban los vándalos, había botellones, de todo”.

Desde el 20 de septiembre “hemos estado trabajando, seis meses preparando la okupación y preparando los casos porque había casos que necesitaban de urgencia una alternativa habitacional”, manifiesta Tamara. Señala además que “aquí han entrado a ejercer vandalismo” y que la SAREB que es la propietaria “no ha hecho nada, se construyó en 2008 y ha estado cerrado desde entonces”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de okupas