La mejor ensaladilla de Madrid sale de los fogones de un hospital

  • Xandra Luque, cocinera de la Clínica Universitaria Navarra, gana el concurso de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid
  • El próximo fin de semana los madrileños pueden llevarse ensaladilla a casa a cambio de un donativo destinado al programa para niños con cáncer del hospital
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La mejor ensaladilla rusa de Madrid se come en la Clínica Universitaria de Navarra y la elabora la cocinera Xandra Luque. Es la ganadora del concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Su ensaladilla es original hasta en el emplatado y, tras ganar el concurso, se plantea hacerla para pedidos a domicilio.

El éxito de su receta está en la aceituna verde manzanilla, la patata pochada a fuego muy lento, un bonito en escabeche muy natural en vinagre de manzana y huevos de gallina en libertad. Esta mañana las cámaras de Buenos días, Madrid, han visitado las cocinas de la Clínica Universitaria para conocer de primera mano la mejor ensaladilla de Madrid.

“Hemos hecho una labor de investigación para conseguir que la comida sea nutritiva y muy apetecible para el paciente”

Durante toda la noche trabajan en la cocina para preparar las cien raciones que van a disfrutar las personas ingresadas en el hospital. Los enfermos son comensales muy especiales, cocinar para pacientes con diferentes patologías “es más difícil”, dice Luque, “pero hemos hecho una labor de investigación para conseguir que, independientemente de la patología del paciente, la comida sea nutritiva y, además, muy apetecible para el paciente”.

Todos los ingredientes que utilizan en esta cocina son naturales y frescos: “es el doble de trabajo pero al final se nota”, explica Xandra.

Para confeccionar la ensaladilla utilizan la patata ‘monalisa’ porque es más cremosa, dice Xandra, y la pochan a fuego muy lento durante media hora o cuarenta minutos. El bonito lo escabechan con verduras o, incluso, hierbas aromáticas de su huerto y vinagre de manzana.

Todos los madrileños tienen este fin de semana, la oportunidad de probar esta exquisita ensaladilla y por una buena causa. Se pueden llevar ensaladilla para comer en casa a cambio de un donativo que se destinará al programa para niños con cáncer de la Clínica Universitaria de Navarra. Viernes y sábado en horario de 12:00 a 18:00 h.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gastronomía