Enrique López: “Será una Ciudad de la Justicia de máximo nivel y calidad, una de las mejores del mundo”

  • “No se hipoteca nada, gastamos menos y los edificios se van a revertir en 35 años a la Comunidad de Madrid”
  • Cree que la protesta policial es “justa y legítima” contra una ley que “está pensada para ciudadanos del ámbito de la izquierda radical que transgreden los derechos, todo por un puñado de votos para aprobar los Presupuestos”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid ha manifestado sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia que este miércoles se presenta en el Consejo de Gobierno de la Comunidad que “será una Ciudad de la Justicia de máximo nivel y calidad, una de las mejores del mundo. No se hipoteca nada, ningún servicio, gastamos menos y los edificios se van a revertir en 35 años a la Comunidad de Madrid”.

Cree que la protesta policial por la nueva ley, llamada ‘Ley Mordaza’ es “justa y legítima” contra una ley que “está pensada para aquellos ciudadanos del ámbito de la izquierda radical que transgreden los derechos todo por un puñado de votos para aprobar los Presupuestos”.

Canon de la Comunidad

“Hoy informo en el Consejo de Gobierno del estudio que hemos realizado a través de una consultora que ha estudiado el plan de viabilidad de la concesión de obra de la nueva Ciudad de la Justicia y la estructura de costes porque el mercado que va a concurrir hay que decirle con claridad los costes y el canon que aporta la Comunidad durante 35 años, puesto que el riesgo operacional lo va a asumir una empresa privada”.

Madrid da un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia en Valdebebas que será la mayor de Europa
Madrid da un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia en Valdebebas que será la mayor de Europa
Madrid da un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia en Valdebebas que será la mayor de Europa

Madrid da un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia en Valdebebas que será la mayor de Europa

“Quiero dejar claro que el servicio público no se privatiza, la Justicia la prestan los jueces, los funcionarios o letrados, y lo que se va a concesionar es la construcción y la conservación de los edificios como se ha hecho por ejemplo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona con un gobierno socialista”.

Fórmula de ahorro

Con 507 millones y un canon de la Comunidad de unos 50 millones el ahorro con esta fórmula es de unos 70 millones y “supone exigirle menos esfuerzo al contribuyente y tener una estabilidad presupuestaria”, señala López. Destaca que “dejamos de incurrir en el mantenimiento actual de los servicios judiciales, que son 28, de 72 millones de euros, y trancurridos esos 35 años el edificio revierte al patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es un sistema de colaboración público-privado que es un modelo liberal como el que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso cree, que es hacer grandes esfuerzos para que haya servicios públicos, exigirles menos esfuerzo económico a los ciudadanos y potenciar la actividad económica”.

Sobre las críticas de la oposición de izquierdas que dicen que esto es hipotecar Madrid, señala López que “lo curioso es que esto lo diga el PSOE cuando, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia de Barcelona está construida con un sistema de concesión de obra muy similar al que vamos a hacer, parece que allí se pueden hacer cosas y aquí no. No se hipoteca absolutamente nada porque el servicio se va a seguir prestando y gastamos menos, me pregunto dónde está la crítica”.

Máximo nivel y calidad

“Cuando se hace política no se puede hacer política cortoplacista, esto es muy típico de la izquierda. Hay que hacer política a largo plazo pensando en el ciudadano, y el ciudadano se merece tener una Ciudad de la Justicia de máximo nivel y calidad, y que va a ser una de las mejores del mundo. Habrá un centro de trabajo para profesionales que tendrán sus actividades en una sola zona y eso beneficia a los ciudadanos que van a tener que aportar menos esfuerzo económico para tener ese edificio”, anticipa el consejero.

“Lo que ocurre es que a la izquierda lo privado no le suena bien, aunque luego lo utilizan, como en la Andalucía socialista que hay muchos hospitales privados. Cuando lo hace la derecha está mal, pero cuando lo hacen ellos está bien. Es esa doble vara de medir a la que estamos tan acostumbrados”.

Patrimonio aumentado

En cuanto a los edificios que se quedaran vacíos como los Juzgados de Plaza de Castilla dice que son “edificios del Patrimonio de Madrid y que los gestionará patrimonio, o bien para usos públicos o los alquilará o venderá. Lo importante es que el patrimonio de Madrid no se vea limitado ni disminuido, sino al revés, como en este caso que se va a ver aumentado”, señala López.

Comenta que la nueva Ciudad de la Justicia va a tener zonas de servicios públicos que se van a poder explotar como las de restauración, guarderías, oficinas bancarias, un gimnasio, 5.000 plazas de parking “y se está ya construyendo un Intercambiador de transportes y los ciudadanos van a poder acudir en metro, en autobús y Cercanías. Van a ser unos 19 edificios entre 3 y 10 plantas. Se va a convertir en la Ciudad de la Justicia más importante del mundo”, subraya el consejero de Justicia.

Facilitadores de movilidad

Señala López que de los dos proyectos anteriores “hemos aprendido mucho, nos han servido para gestionar este tercer proyecto. Todo lo que se ha invertido allí desde el primero de Esperanza Aguirre, todo lo estamos utilizando y todos los subterráneos se van a utilizar. No se ha perdido un solo euro de todo lo invertido, eso hay que dejarlo muy claro”.

El consejero apuesta por edificios de calidad y calidez para humanizar la Justicia como, por ejemplo, los recorridos que tendrá la Ciudad de la Justicia donde el detenido no coincidirá con las víctimas o donde las personas con discapacidades puedan usar todos los instrumentos necesarios y “va a haber facilitadores, personas que ayuden en el recorrido a personas con dificultades para moverse por los edificios”.

Sobre la agilización de los procedimientos judiciales, recuerda López que “dependen de las leyes del Estado, del gobierno de la nación que en estos momentos están más preocupados en facilitarles la vida a sus socios podemitas, que están más preocupados en resolver sus problemas como consecuencia de sus agresiones a policías, y en los independentistas, que en leyes pensadas para todos los ciudadanos”.

Reivindicaciones “justas” de los policías

Sobre las protestas convocadas por la Policía y la Guardia Civil, afirma López que “son justas y legítimas, pero no creamos que los policías, guardia civiles y policías locales están reivindicando derechos corporativos, no, no, porque está ley lo que está es desprotegiendo a los policías en la garantía de nuestros derechos y libertades. Está pensada para aquellos ciudadanos, pocos, radicales, siempre del ámbito de la izquierda radical que transgrede los derechos y no quiere verse sometido a las consecuencias”.

Por un puñado de votos

“Por ejemplo –señala López- permite que hay manifestaciones ‘pacíficas’ sin comunicación de esa manifestación y eso contrariando la Constitución, desarma a los policías en cuanto a la veracidad de sus atestados y el uso de los instrumentos racionales para repeler cualquier tipo de ataque, no considera una infracción el ser grabados y que esas imágenes puedan ser replicadas en las redes. Y todo sencillamente por un puñado de votos para aprobar los Presupuestos”.

“El problema -añade López- no es de los policías, es de la sociedad española. Estamos desarmando nuestra democracia que se basa en el respeto a los derechos y libertades y para ejercerlos hace falta seguridad ciudadana. Cuando veo a un presidente del Gobierno de España llamando a esta ley ‘Ley Mordaza’ no me imagino a un presidente de una democracia europea llamando a una ley que garantiza los derechos ciudadanos ‘Ley Mordaza’ y me pregunto si este hombre realmente vale la pena que represente a todos los españoles”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciudad de la Justicia