El médico del Siglo XXI será ‘ultraespecializado’, pero sin olvidar la faceta humana

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Alipio Gutiérrez, responsable de Salud de Telemadrid, señala que “la práctica de la medicina se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y eso supone que entre la tecnificación de la asistencia sanitara y estas nuevas técnicas de comunicación y de información, probablemente el médico deba cambiar su manera de formarse y su manera de tratar con el paciente”.

Alipio Gutiérrez habla de cómo de cómo debe ser el médico del siglo XXI con el doctor Tomás Chivato, decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo quien señala que “un médico es un científico, pero no puede olvidarse la faceta humana en la relación médico paciente tratamos con personas que están sufriendo, que tienen miedo y tenemos que mejorar en aspectos tan importantes como la comunicación”.

“En este año y medio de pandemia trabajamos con mucha prisa mucha técnica y la telemedicina ha llegado a incorporarse al día a día y tenemos que incluir estas competencias en el día a día de la formación del futuro médico

Humanización y consultas virtuales

Alipio Gutiérrez le pregunta sobre cómo se puede hacer compatible esa humanización con las consultas virtuales, a lo que el doctor Chivato dice que “lo que no se puede tener es prisa, cada paciente tiene su tiempo y hay que dedicarle paciencia, y eso hay que enseñarlo para que el futuro médico adquiera esas habilidades”.

Preguntado sobre si en España, con la población más envejecida y con problemas de salud crónica, hará que la especialización del médico sea aún mayor, señala el doctor Chivato que será mayor “pero aquí la clave es cambiar la esencia, tenemos que ir más a educación y prevención que a diagnóstico y tratamiento, porque es mucho más barata y mucho más saludable. Ahí tenemos una buena oportunidad para que todos los especialistas intentemos evitar la progresión de las enfermedades”.

Pone como ejemplo la vacuna de la gripe “que hay que asociar a la vacuna Covid, ya que de forma preventiva podemos evitar muchas enfermedades”.

Algoritmos para diagnósticos

En cuanto si en el futuro se diagnosticará con algoritmos matemáticos, señala el doctor Chivato que “eso ya ha llegado, hay programas muy potentes para el diagnóstico en radiología o en anatomía patológica, y programas que ayudan al diagnóstico, paro al final será el médico el responsable de la toma de decisión. También hay Días Internacionales que nos ayudan a ejercer la mejor medicina, una medicina personalizada, la medicina de hoy y del futuro”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud