Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Mudanza para las familias de Peironcely 10, que retrató Capa: “Mi mayor ilusión es bañarme en una bañera”

Comienza el realojo de las familias del número 10 de Peironcely, del edificio que retrató Robert Capa durante la Guerra Civil española. Son adultos y niños que dejan atrás sus infraviviendas para comenzar una nueva vida en el mismo barrio, en Puente de Vallecas, en viviendas sociales. Con este paso finaliza el proceso administrativo, el edificio queda expropiado y en el futuro albergará probablemente un centro cultural en recuerdo del famoso fotógrafo.

Buenos Días Madrid ha acompañado a las dos primeras familias que se mudan este viernes a sus casas nuevas. Dicen adiós a ratas, cucarachas, humedades y termitas, con las que han convivido en sus deterioradas viviendas hasta ahora.

Poder mirar por una ventana

Y lo hacen “con mucha ilusión”. La hija de una de las familias que este viernes empaquetan sus pertenencias asegura que su mayor ilusión “es bañarme en una bañera y pienso hacerlo todos los días, es mi sueño”, asegura muy contenta a Telemadrid. “Está muy feliz –dice- la madre- y es que cuando estuvimos allí (la nueva vivienda) no quería ni salir”. Le llamaron la atención las ventanas “porque yo no sabía ni lo que era una ventana, poder mirar por una ventana como una persona normal”.

Las primeras que se mudan son mujeres como Loubna y sus tres hijos y Rubín, con dos. Ambas dejan sus infraviviendas en la calle Peironcely, 10, para trasladarse a los pisos en el mismo distrito que les ha concedido la Empresa Municipal de la Vivienda. “Estamos en la alegría ahora por tener una vivienda digna”, dicen mientras cargan sus enseres en una furgoneta de mudanzas.

Salvado el edificio de Capa

José María Uría, coordinador de la Plataforma Salvemos Peironcely y uno de los que ha conseguido este múltiple realojo, cree que el resto de mudanzas se realizarán a lo largo de la próxima semana. Uría dice a Buenos Días Madrid que el objetivo se ha cumplido: “Todas las entidades que estamos detrás de la plataforma estamos muy contentos del realojo y de haber conseguido salvar este edificio. El futuro es ahora convertir este lugar en el edificio Robert Capa”.

El edificio de Peyronceli 10 será tapiado hasta decidir su destino
El edificio de Peyronceli 10 será tapiado hasta decidir su destino
El edificio de Peyronceli 10 será tapiado hasta decidir su destino

El edificio de Peyronceli 10 será tapiado hasta decidir su destino

Once de las trece familias de Peironcely 10 que serán realojadas lo harán en nuevas promociones de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en Puente de Vallecas, mientras que las dos restantes, "al necesitar más espacio", lo harán en promociones de segunda mano. Estas 11 familias serán destinadas a pisos en las nuevas promociones de Sierra Toledana I y Sierra Toledana II.

Con marcas de la Guerra Civil en sus muros

La casa, que guarda todavía marcas de los bombardeos de la Guerra Civil y que está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid, fue construida en 1927. Es el único vestigio del estilo neomudéjar madrileño que se mantiene en pie en el distrito de Puente de Vallecas. El inmueble fue fotografiado en noviembre de 1936 por Robert Capa.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, finalizó en febrero el proceso de expropiación de la casa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Realojos