Las barreras arquitectónicas dificultan el día a día de las personas ciegas: “El perro guía es fundamental, no es una mascota”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En Buenos Días Madrid el golfista invidente Marc Oller ha denunciado la discriminación que sufren él y su perro en comercios y transportes.

El caso más grave fue hace solo unos días cuando fue arrastrado 40 metros por un VTC que se había negado a llevarle con su perro guía. El conductor fue detenido y se ha comprobado que tenía antecedentes penales y una reclamación judicial. Como él, muchas personas ciegas han sufrido situaciones similares en autobuses, aviones o restaurantes.

El perro guía no es una mascota

En Buenos Días Madrid acompañamos a una persona ciega por distintos puntos de la ciudad Madrid. Se trata de Jonathan Armengol que es crítico gastronómico también ha tenido problemas con una minoría, “aunque la mayoría es gente maravillosa”, asegura a Buenos Días Madrid.

El perro guía es fundamental para estas personas y va indisolublemente unido a ellas. “Por ejemplo, el perro va marcando todo, las escaleras, las puertas. Yo voy cogido al arnés y el me lo indica. El perro es fundamental, no es una mascota”, señala Armengol. Por eso denuncia que en muchos lugares no pueda entrar o viajar con él.

“No es fácil ser ciego, pero es que no es fácil vivir en Madrid –añade- Yo prefiero que me ofrezcan ayuda y declinarla cortésmente si no la necesito a ponerme en situación de riesgo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciegos