Carolina Alonso: "En los presupuestos hemos visto un desvío de más de 60 millones de euros de la educación pública a la privada”

  • “En Madrid no pagan impuestos los más ricos y las grandes fortunas se vienen para evitar pagar”
  • Asegura que la ayuda a las mujeres embarazadas que va a dar el Gobierno regional “va a afectar a un número ínfimo de mujeres menores de 30 años”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Carolina Alonso portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre los beneficios fiscales en la Comunidad y la aprobación de la bajada del IRPF que “el problema de la Comunidad de Madrid es que aquí no pagan impuestos los más ricos y de hecho, grandes fortunas se vienen a Madrid para evitar pagar impuestos y eso perjudica a la mayoría que sí los tenemos que pagar, porque luego vemos cómo no han dinero para financiar los servicios públicos”.

Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso
Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso
Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso

Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso

“Tenemos a una presidenta de la Comunidad de Madrid que se niega a cobrarles impuestos a los más ricos, pero que luego pide dinero al Gobierno de coalición, al Gobierno central”, afirma Alonso.

Denuncia que "en los presupuestos hemos visto un desvío de más de 60 millones de euros de la educación pública a la privada”.

Bajada de impuestos

Sobre la rebaja del IRPF que llevará a Cabo el gobierno regional en 2022 dice Alonso que “es otro anuncio efectista de Ayuso, pero no dice la letra pequeña que es que a la mayoría de madrileños no les bajan impuestos”. Explica que “si miramos por tramos, las personas que cobran menos de 12.000 euros, que son un 30% de los madrileños, se les baja cero euros; a quienes cobran menos de 30.000 les van a bajar 4 euros y los que cobran menos de 60.000 unos 11 euros”.

“Sin embargo, a una minoría, a un 7% que cobra más de 60.000 euros a esas personas les van a bajar 3.500 euros. No se trata de subir o bajar impuestos sino de no hacer trampas y no vendernos una bajada de impuestos a las rentas más altas de la región como una bajada de impuestos general”.

Lasquetty: "Con la rebaja del IRPF vamos a recaudar más"
Lasquetty: "Con la rebaja del IRPF vamos a recaudar más"
Lasquetty: "Con la rebaja del IRPF vamos a recaudar más"

Lasquetty: "Con la rebaja del IRPF vamos a recaudar más"

Se le recuerda a Alonso que lo anunciado por el Gobierno regional es lo contrario, ya que el porcentaje va a ser más alto en los salarios más bajos que en los más altos, dice Alonso que “es lo que más criticamos que es una bajada a todo el mundo igual. Nosotros proponíamos bajar impuestos a los que menos tienen y subirlos más a los que más tienen”.

Acoso no tolerable

Sobre el acoso y derribo de la familia de Canet donde La Fiscalía investiga un posible delito de odio contra el niño de 5 años cuyos padres han conseguido que se estudie un 25 por ciento en español en su colegio y donde este viernes se ha convocado una manifestación contra el castellano, Alonso dice que “No es tolerable porque se trata de un pequeño de 5 años, pero también hay que poner en perspectiva la situación porque a menudo centramos el debate en el catalán, el castellano, enfrentando dos lenguas que son españolas”.

Alonso elude más comentarios sobre el caso y afirma que “aterrizándolo en lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, en esta región tenemos un problema en la educación pública con la mal llamada educación bilingüe que se ha demostrado ineficaz, que utiliza como lengua vehicular el inglés y que se ha demostrado que ni los niños terminan hablando inglés ni aprendiendo historia, sobre todo porque hay muchísimos padres que no tienen el nivel suficiente de inglés para ayudar a sus hijos en el colegio”.

Desviar dinero a la privada

Alonso dice que “habría que aumentar la inversión en la educación pública de Madrid porque vamos a la cola. No puede ser que una región que presume de tener el mayor PIB sea la que menos invierte y en los presupuestos hemos visto un desvío de más de 60 millones de euros de la pública a la privada”.

Sobre la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, señala Alonso que “en realidad lo que están ofreciendo es un cheque y eso es desviar dinero de la enseñanza pública a la privada”.

“La propuesta de Unidas Podemos es que se garantice que esa educación es efectiva, no podemos dejar a los niños solos frente a una lengua que no es vehicular, debe ir acompañado con mecanismos de apoyo que no existen y creamos mayor desigualdad entre quienes se pueden pagar una clase particular de inglés y los que no. Se generan estudiantes de primera y de segunda”, señala.

Despido masivo de sanitarios

Recuerda que “mi grupo parlamentario ha presentado 1.655 enmiendas que han dicho PP y Vox que ni siquiera se las van a leer algo que nos parece antidemocrático”. Denuncia que en Sanidad “tenemos las urgencias de los Centros de Salud cerradas y no se han vuelto a abrir, amenazas de cierres, la presidenta ha anunciado un despido masivo de sanitarios en un momento en que tenemos que atravesar la sexta ola y me parece una temeridad. No se puede consentir, sobre todo cuando la presidenta de la Comunidad no hace más que sacar pecho de unos resultados económicos buenos y que somos la región más rica, somos la región más rica, pero la más desigual también y es injusto”.

Letra pequeña de los presupuestos

Denuncia Alonso que los presupuestos de la Comunidad “tienen una letra pequeña y la moneda de cambio que la señora Ayuso iba a pagar a la extrema derecha para aprobarlos iba a ser el recorte en derechos civiles, en este caso poniendo el foco en el recorte de los derechos LGTBI pero no solamente, también en las mujeres y las personas que abogan por una muerte digna. Esa moneda de cambio va a repercutir en los derechos civiles de toda la ciudadanía madrileña y van a ser perjudiciales para muchos ciudadanos porque nosotras proponíamos que se construya un centro de salud en el PAU de Móstoles, un instituto en Parla, un centro de mayores en Rivas… Son reivindicaciones ciudadanas que no van a tener cabida en estos presupuestos”.

Afecta a un “ínfimo” número de mujeres

Preguntada por la ayuda a las mujeres embarazadas que va a dar el Gobierno regional Alonso dice que “es una ayuda o un anuncio muy efectista a los que nos tiene acostrumbradas la señora Ayuso, pero que en realidad va a afectar a un número de mujeres menores de 30 años ínfimo. Son medidas efectistas que de cara a la galería quedan bien, pero van dirigidas a muy poquita gente y los grandes problemas no son abordados como las grandes tasas de desigualdad. Es la propaganda de la señora Ayuso frente a las necesidades de la ciudadanía madrileña”.

Elogios a la “ingente labor” de la ministra de Trabajo

La portavoz de Unidas Podemos denuncia “el empleo precario y los sueldos bajos, de miseria, de la Comunidad que es una cuestión que afecta a muchísima gente en la Comunidad, sobre todo a mujeres y jóvenes que no está siendo abordada por la señora Ayuso. Es urgente que Madrid se quiera comparar en el espejo de Berlín o París y deje de compararse con las regiones más pobres de Europa”.

Dice Alonso que “si miramos los datos con perspectiva Madrid va a la cola en recuperación de empleo. A nivel de toda España tenemos datos históricos de recuperación de empleo y en eso alabo la ingente labor de la ministra de Trabajo. No es cierto que en la Comunidad de Madrid vayamos siendo la locomotora”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Unidas Podemos