Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumentó este jueves después de que Donald Trump advirtiera que las Fuerzas Armadas estadounidenses actuarán "muy pronto" en tierra contra supuestos "narcotraficantes de Venezuela".

Al respecto, Nicolás Maduro respondió exhibiendo la fuerza de la Aviación venezolana y llamando a defender el territorio, en medio del despliegue aeronaval de EEUU en el Caribe.

Trump hizo su advertencia durante una llamada de Acción de Gracias con militares, destacando los operativos en el Caribe y el Pacífico en los que EEUU asegura haber destruido más de 20 lanchas -la mayoría venezolanas- y causado más de 80 muertes desde el 1 de septiembre. Maduro interpreta estas acciones como un intento de derrocarlo.

Iberia y otras aerolíneas cancelan sus vuelos a Venezuela tras la alerta de EEUU

El presidente venezolano instó a la Fuerza Aérea a mantenerse "alerta, lista y dispuesta" durante un acto militar por los 105 años de la Aviación, donde las tropas realizaron ejercicios de intercepción. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, criticó a gobiernos "genuflexos" que, dijo, facilitan la militarización del Caribe.

En paralelo, Venezuela amaneció con su conectividad aérea reducida tras retirar la concesión de vuelo a Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, acusándolas de "sumarse a las acciones de terrorismo" de EE.UU. El aeropuerto de Maiquetía operó solo con siete salidas y siete llegadas, mientras la IATA pidió reconsiderar la medida.

Portugal advirtió que "no cede a amenazas" tras la revocación de TAP, mientras Iberia confió en retomar vuelos "lo antes posible" cuando haya condiciones de seguridad.